viernes. 19.04.2024

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado este jueves que hay "algunos" aspectos de la propuesta de STEC –sindicato mayoritario de la enseñanza en Cantabria que ha convocado una huelga de profesores interinos para el próximo 19 de abril– que "no nos hemos sentado a negociar" y "algunas cuestiones no habían aparecido" en la mesa de negociación, al menos desde que él está al frente de la Consejería, pero que está "dispuesto a estudiar". Entre otras cosas –ha añadido– "porque nosotros firmamos un acuerdo con las fuerzas sindicales que establecía algunos compromisos en torno a los ratios en primaria, un compromiso que está altísimamente cumplido en más de un 99%", y que contemplaba otros en la reducción de horas lectivas del profesorado para volver a la situación anterior de generalizar las 18 horas lectivas, "aunque la ley siempre ha contemplado que los docentes podemos dar hasta las 20 horas lectivas", ha recordado. "Estamos también avanzando y comprometidos en cumplir ese acuerdo sindical, y eso evidentemente generará más plazas", ha recalcado. Respecto a las cuestiones que "no se habían puesto hasta ahora" encima de la mesa, ha citado la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años, que es "completamente nueva" –ha dicho– "como elemento de reivindicación sindical". Para el consejero, "la conjunción" de todo este tipo de medidas "podría aflorar en más puestos de trabajo que podrían dar más oportunidades a esos interinos que no aprueben la oposición". De todas formas, se trata de unas "oposiciones de estabilización", ha subrayado, donde la Administración autonómica "ha llegado hasta donde puede llegar legalmente en la consideración de la experiencia del personal interino". Es un concurso oposición, de manera que una vez que se saca un 5, la experiencia "tiene un peso extraordinario", de 8 puntos de 10. "Hasta ahí hemos podido llegar, porque hay límites del Tribunal Supremo que impiden que se vaya más allá", ha reiterado.

Y es que Mañanes ha asegurado este jueves que la principal petición del STEC –que el curso que viene se garantice la plaza de los profesores interinos aunque no superen las oposiciones– les pone en "un grave aprieto", ya que supondría mantener la "alta tasa" de interinidad, cuando el objetivo es reducirla. Así lo ha señalado el consejero al ser preguntado por la prensa por la huelga que convocada por ese sindicato para reclamar un "acuerdo de estabilidad" que garantice el trabajo de los docentes interinos a partir del próximo mes de septiembre, aunque no superen las oposiciones. El consejero ha afirmado que la tasa de interinidad existente en Cantabria es para todos "un problema muy importante y preocupante", porque afecta a la estabilidad de las plantillas y por lo tanto "lo que había que hacer es sacar más plazas al concurso oposición para que esos puestos quedaran estabilizados". Y eso "es precisamente" lo que se ha hecho, "lo que creíamos todos que se estaba pidiendo desde todas las instancias", ha añadido. "Lo que ahora pide el STEC es que, además de esas plazas, garanticemos las de los interinos que quizás no puedan aprobar el concurso oposición, con lo cual nos ponen en un grave aprieto, porque todo parece indicar que queremos seguir manteniendo esa alta tasa de interinidad y yo pensaba que el objetivo era reducirla", ha apostillado.

Por otro lado, y preguntado por la admisión a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de la denuncia de 123 interinos que piden la paralización de la convocatoria de oposiciones, Mañanes se ha mostrado convencido de que "no se puede paralizar". "Estamos absolutamente convencidos de que se ha hecho lo correcto, se ajusta a la legalidad y respeta los principios constitucionales de que el acceso a la función pública sea de igualdad, mérito y capacidad". A su juicio, el debate que plantea la asociación a la que pertenecen los interinos (ANIL, Asociación Nacional de Interinos y Laborales) "trasciende la propia Constitución".

Mañanes dice que está dispuesto a estudiar “algunos” aspectos de la propuesta del STEC,...