miércoles 20/10/21
EDUCACIÓN

Los maestros dicen que la negociación del calendario escolar “es posible” tras reunirse con Revilla

Para la Junta de Personal Docente, la “solución técnica” pasa por computar como lectiva cualquier actividad que hagan los maestros con sus alumnos.

Mañanes dice que Revilla ha trasladado a la Junta de Personal Docente la “misma posición de la Consejería”.

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Manifestación de maestros este miércoles en Santander

La Junta de Personal Docente de Cantabria ha salido "relativamente satisfecha" de la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, al comprobar que “es posible” la negociación del calendario escolar del próximo curso y que el tema “está abierto”. “Creemos que hay un amplio margen para llegar a un acuerdo y cerrar el conflicto sin que empiece el curso escolar”, ha explicado Jesús Aguayo, en representación de la Junta de Personal Docente, al término del encuentro con Revilla, que por su parte no ha realizado declaraciones al respecto.

Aguayo ha informado de que los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) se han comprometido con Revilla a trasladarle por escrito sus dos propuestas, que pasan por considerar lectiva cualquier actividad que realicen los maestros con los alumnos, incluidas por ejemplo las salidas y las excursiones. “Si esa es la consideración –y se lo vamos a poner por escrito y argumentar jurídicamente– sería la salida técnica que nos está pidiendo”, ha explicado Aguayo, subrayando que, con esta premisa, los sindicatos aceptan “el reto de las 875 horas” –187 jornadas lectivas– que plantea la Consejería de Educación. “Cualquier actividad que hace un maestro con un alumno, ¿a quién hay que imputársela? Porque la Administración educativa lo ponía en cuestión”, han denunciado los sindicatos, que consideran que “una salida escolar de 09:00 a 18:00 horas, si estamos educando y con niños, es lectiva”, de modo que si este tipo de actividades se computan, “superamos las 875 horas anuales”.

“Todo el profesorado de Cantabria está en una situación muy incómoda con la cerrazón que está mostrando el consejero de Educación”

Por su parte, Revilla se ha comprometido a que las propuestas de la Junta de Personal Docente –que se han basado en los informes jurídicos del Gobierno y la Consejería, según los sindicatos– se “estudien a fondo”, de modo que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes y dar salida a un conflicto “que no hemos generado nosotros y que no deseamos”, ha enfatizado Aguayo, asegurando que “todo el profesorado de Cantabria está en una situación muy incómoda con la cerrazón que está mostrando el consejero de Educación”. En este sentido y a preguntas de la prensa, los sindicatos han reconocido que el hecho de que en la reunión de este jueves, de una media hora de duración, no estuviera el consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha “facilitado” el diálogo entre las partes, aunque por otro lado también han expresado su sorpresa por la ausencia de Mañanes.

Por su parte, Mañanes ha afirmado que Revilla ha trasladado este jueves a la Junta de Personal Docente durante la reunión que han mantenido en Puertochico “la misma posición de la Consejería” de Educación que él dirige, una Consejería que, ha dicho su titular, “como siempre” va a “seguir abierta a recibir propuestas que respeten los informes jurídicos y no nos coloquen fuera de la ley”.

Mañanes ha respondido así a preguntas de la prensa sobre la reunión que esta mañana han mantenido Revilla y la Junta de Personal Docente, una reunión a la que no ha asistido el consejero, que ha recordado que sí acudió a otra con Revilla y la Junta de Personal Docente, en la que el presidente autonómico se mostró dispuesto a mantener un segundo encuentro “si no había avances sustantivos en la negociación”, un encuentro que se ha producido este jueves y con el que Revilla “ha cumplido con su palabra y les ha trasladado este mensaje”, ha dicho Mañanes, en referencia al de la Consejería de respeto de la legalidad.

“Los dos informes jurídicos muestran a las claras que esas jornadas están al margen de la legislación básica estatal”

Preguntado también por la segunda jornada de huelga celebrada este miércoles por la Junta de Personal Docente por el calendario de Infantil y Primaria y la reducción de jornada en junio y septiembre, Mañanes ha subrayado que la Consejería “ya ha dicho todo lo que tenía que decir”, y ha vuelto a remitirse a los dos informes jurídicos que “muestran a las claras que esas jornadas están al margen de la legislación básica estatal”. Además, ha reiterado que la Consejería ha propuesto a los sindicatos docentes “alternativas” al calendario “desde el respeto al principio de legalidad” que “ni siquiera” han sido valoradas por ellos.

Finalmente, Mañanes ha restado importancia a la impugnación de la Junta de Personal Docente, por defectos de forma, de la Mesa Sectorial de Educación del pasado 12 de junio en la que se aprobó el calendario escolar sin el apoyo de los sindicatos. “Es una impugnación por un defecto formal en el envío de una documentación bien sencilla, tres folios con colores de si un día es lectivo o no”, ha explicado el consejero, para quien no se trata de un tema “esencial ni sustantivo”.

El consejero de Educación ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa después de inaugurar la exposición Mediterráneo: una gran fosa común en Castro Urdiales.