jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria de más de dos millones de euros, con los votos a favor de los dos partidos del equipo de gobierno, PRC y PSOE, la abstención de Torrelavega Sí, y el 'no' del resto de grupos (PP, ACPT y Torrelavega Puede), en una sesión en la que ha habido una nueva protesta de la plataforma en contra del PSIR (proyecto singular de interés regional) de Las Excavadas.

El concejal de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el cambio de destino de estos dos millones de euros (2.163.000) es posible por los "ahorros en alguna licitación" de obras y por dos proyectos que se van a retrasar en el tiempo, la pasarela sobre el río y el parking en altura, en un caso "por su complejidad" y en el otro por "una decisión estratégica" del equipo de Gobierno.

Ha destacado que "no se gasta más de lo previsto" sino que se crean partidas a su entender "necesarias y totalmente justificadas" que en el caso de algunas obras van a permitir iniciar ya los procesos de licitación.

Entre ellas, figuran las previstas en el matadero, para la adquisición de un local para la Tercera Edad de Nueva Ciudad, el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, partidas para proyectos sociales, la eliminación del "tapón" de Amador de los Ríos, la demolición de los talleres de Campuzano, el parque de Lasaga Larreta, el proyecto Selfie, o nuevas actuaciones en la Plaza de La Llama y la calle Ancha.

ABSTENCIÓN DE TORRELAVEGA SÍ

También para dotar de ascensores al centro de formación, para la recuperación artística del templete de la Plaza Mayor o para el concierto de Scorpions del pasado mes de julio. El concejal de Hacienda y también el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, han agradecido a Torrelavega Sí su abstención, que ha hecho posible la aprobación de la segunda modificación del presupuesto de 2017.

A petición de Torrelavega Sí, el equipo de Gobierno ha incluido una partida de 10.000 euros para "complementar" programas sociales. En concreto, 6.000 euros a AECC y 10.000 euros a AMUCCAM; así como 60.000 euros para la dinamización del comercio.

El portavoz de Torrelavega Sí, Arturo Roiz, ha dicho que han visto "cierta permeabilidad y sensibilidad" del equipo de Gobierno hacia sus propuestas, y ven "positivas" algunas actuaciones como la de la Plaza de la Llama, pero "valoran negativamente bastantes cosas, como las partidas para actividades festivas privadas de índole privado", de las que a su entender se está haciendo "un abuso" y ha citado en concreto el concierto de Scorpions, el festival Torrelavega Sound City y la Feria de Stock.

David Barrero, de Torrelavega Puede, ha votado en contra porque a su juicio la mayoría de las obras incluidas en la modificación presupuestaria "no son prioritarias".

CONCIERTO DE SCORPIONS

Iván Martínez, de ACPT, ha criticado a que a dos meses de que acabe el año la ejecución del presupuesto se sitúe en un 35%, y ha considerado que la modificación "lo que realmente trae son pequeñas cacicadas, amiguismo y pequeñas chapuzas para quedar bien que ahora hay que arreglar".

Ha criticado que se doten 30.000 euros para el festival navideño, 25.000 para Cocinarte y 12.000 euros para el concierto de Scorpions que se suman a otros 28.000 euros. Sobre este concierto, el concejal de Hacienda ha explicado que únicamente se está creando la partida, que el compromiso del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, es pagar un máximo de 39.000 euros si el Pleno lo autoriza.

Por parte del PP, la exconcejala de Hacienda, Natividad Fernández, ha afirmado que la modificación del presupuesto "trasluce el fracaso en la gestión y el engaño" por parte del equipo de Gobierno, que "a estas alturas" propone el cambio de destino de dos millones que "no han sido capaces de gastar".

Además, ha dicho que ninguna de las inversiones que ha propuesto el PP en el presupuesto de este año y en el del anterior están terminadas; y que el 14% de la modificación es gasto corriente, que aumenta en 300.000 euros.

Fernández ha dicho que el equipo de Gobierno "se ha enfadado con la muleta que tenía antes" -en alusión a ACPT- y "ha encontrado una nueva muleta -en alusión a la abstención de Torrelavega Sí- que les aprueba o consiente esta mala gestión a cambio de unas subvenciones a una serie de asociaciones".

El concejal de Hacienda ha replicado que "todos los acuerdos" del equipo de Gobierno con los diferentes grupos "se van a cumplir" y ha opinado que hablar de "muletas" supone "menospreciar y no tratar con respeto las negociaciones con otros grupos".

ESCUELAS DE SOLVAY

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, y Torrelavega Sí, revertir a la empresa Solvay Química el uso de las Escuelas de Solvay ubicadas en Barreda. El edificio había sido cedido por la empresa al Ayuntamiento en 1998.

Votaron en contra de esta petición ACPT y Torrelavega Puede, que han criticado que los sucesivos equipos de Gobierno no hayan sido capaces en 20 años de dar un uso a este inmueble, que Solvay reclama ahora para hacer en él un centro de formación relacionado con la actividad de la fábrica.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

También se ha aprobado la modificación de la plantilla del personal funcionario y laboral, con el único voto en contra de ACPT, que considera que la oferta de empleo público "podía haber sido mucho mejor y que ha habido bastantes deslealtades por detrás".

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Torrelavega para 2018 incluirá 34 plazas, 11 de nuevo acceso y 23 de promoción interna.

Se trata de un acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación con CCOO y UGT, tal y como ha explicado José Luis Urraca, concejal de Régimen Interior y Recurso Humanos, quien ha destacado que el equipo de gobierno ha optado nuevamente este año por ir al máximo de la tasa de reposición de plazas en la administración pública que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las plazas de nuevo acceso incluyen tres de policía, una de bombero, tres de conserjes, una de ingeniero de caminos, una de técnico de administración general, una de aparejador y una de asistente social.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación de los estatutos del Consejo Sectorial de Personas Mayores y varias subvenciones deportivas para la temporada 2017-2018, en concreto al club de tenis de mesa para participar en las ligas nacionales; al club de voleibol para participar en la competición superliga 2 femenino; al club de baloncesto Torredobra para competir en la liga EBA; y al club de atletismo para mantener la segunda categoría nacional masculina.

También se han aprobado sendas subvenciones a la asociación deportiva La Paz para los gastos del equipo de primera división nacional femenino y senior masculino y a la Peña Bolística Torrelavega SIEC, en ambos casos con el único voto en contra de Torrelavega Puede.

Igualmente se ha aprobado una subvención de 6.000 euros a favor de la peña deportiva El Lobio para el campeonato de España de clubes de primera femenina y juvenil de petanca, que recibió el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de Torrelavega Puede por considerar "excesiva" la cuantía.

Luz verde a la modificación del presupuesto en dos millones de euros