jueves. 28.03.2024

El artículo 35 de la Constitución de 1978 determina que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”.

Mientras tanto, los ayuntamientos de Santander (PP) y Torrelavega (PSOE/PRC) han decidido poner en marcha sendos programas de coaching (voz inglesa que viene a significar “asesoramiento para impulsar el desarrollo personal y profesional de una persona”, y coach es el profesional que lo lleva a cabo) para desempleados. Además de por la empleabilidad por cuenta ajena, tanto el programa de Santander como el de Torrelavega apuestan también, o más bien apuestan fundamentalmente, por la empleabilidad por cuenta propia –eso tan de moda que se ha dado en llamar “emprendimiento”– de los parados.

El programa de Torrelavega contempla “sesiones individuales y grupales de coaching en las que se trabajará la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad”, según ha señalado el alcalde en rueda de prensa.

Por su parte, el programa de Santander pretende “ayudar a los participantes a adaptarse a los cambios y nuevas demandas del mercado laboral, enseñarles a reinventarse, a diferenciarse y a potenciar sus propias capacidades”, según ha señalado el propio ayuntamiento en un comunicado. El programa se divide en tres bloques: uno sobre habilidades laborales, otro sobre capacidad de iniciativa y otro sobre cómo reinventarse. El de habilidades laborales enseñaría “a diferenciarse en una sociedad cada vez más exigente y compleja en la que se requiere ser únicos, más completos y preparados”, el de capacidad de iniciativa enseñaría “las claves del éxito empresarial”, y el de cómo reinventarse enseñaría cosas como “gestionar el estrés positivamente” o “canalizar los conflictos constructivamente” e incluye talleres con títulos como ‘Liderando tu vida’ o ‘Como yo no hay dos’ y otros agrupados bajo el lema ‘Porque yo lo valgo’.

‘Energía positiva’ para dar y tomar tanto en la capital de Cantabria como en la del Besaya. Eso sí, ni una referencia al artículo 35.

Los lunes al coach
Comentarios