sábado. 20.04.2024

La capital española se vestirá de violeta y negro este 7N por las luchas feministas y contra la violencia machista que ha dejado ya 46 mujeres asesinadas en lo que va de año.

La situación actual en España frente a estas matanzas es, según el sentir general de colectivos y particulares, de una “inacción terrible”. Desde múltiples plataformas se denuncian también, por un lado, la discriminación estructural  que sufren aquellas mujeres que se atreven a hacer público o denunciar cualquier tipo de maltrato. Por otro lado, las carencias en la protección que se ofrece desde las instituciones, que muchas veces ofrecen soluciones que implican el abandono del hogar de la maltratada y el encierro en un piso tutelado o centro de acogida, cuando lo que exigen es que se aleje al maltratador del núcleo familiar.

Los convocantes y participantes en la marcha que, bajo lemas como “Nos queremos vivas” o “Ni una menos”, recorrerá las calles de la capital desde el Ministerio de Sanidad hasta Plaza de España a partir de las 12:00 horas, reivindican un pacto de Estado frente a lo que denominan un “terrorismo machista”. "Si hubieran sido taxistas, políticos o periodistas algo habría pasado; se hubiera creado un comité de crisis gubernamental", ha dicho la portavoz de la plataforma Feministas de Cantabria, que ha pedido el apoyo social de la "inmensa multitud de hombres" que están en contra de la violencia machista.

Aparte de la manifestación, multitud de colectivos desarrollarán diferentes actividades a lo largo del día en distintos puntos de Madrid.

Presencia de Cantabria

La plataforma Feministas de Cantabria acudirá a "tomar Madrid' para reivindicar un pacto de Estado contra la violencia machista que, en lo que va de año, ha dejado en la región una mujer muerta y otra parapléjica.

Esta organización integrada a su vez por varias organizaciones sociales, políticas y sindicales secunda la llamada del movimiento feminista contra las violencias machistas, a la que han respondido más de 150 organizaciones de mujeres que movilizarán casi 300 autobuses con destino a la capital de España. De Cantabria partirán tres que saldrán a las 5:00 horas de Santander y volverán por la noche.

El Parlamento contra la violencia machista

El Parlamento de Cantabria ha colocado este viernes en su fachada principal una pancarta de color violeta con el lema 'Contra la violencia machista', eslogan del movimiento feminista para los actos programados para este sábado, 7 de noviembre.

De esta forma, la Cámara regional cumple el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Pleno del pasado martes en el marco de una declaración institucional, promovida por Podemos como una iniciativa nacional con motivo de las movilizaciones de este sábado.

En la declaración se adquiría el compromiso de generar políticas públicas "dirigidas a seguir construyendo el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres", así como a llevar a cabo "campañas de concienciación contra las violencias machistas y dotar de recursos a quienes la sufren".

Algunos Ayuntamientos de la región, como el de Piélagos, también han mostrado su apoyo a la marcha y han condenado por unanimidad la violencia machista.

La lucha contra el “terrorismo machista” como una cuestión de Estado
Comentarios