viernes. 19.04.2024

UGT, CC.OO. y STEC han afirmado este martes que en los 100 primeros días de mandato del consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha habido 'luces y sombras'. En este sentido, han destacado que en términos de diálogo la situación "ha mejorado mucho", explicando que ya se han reunido más veces con Ruiz en 100 días que en cuatro años con su antecesor, Miguel Ángel Serna, y han recalcado que "en el debate las posturas son flexibles".

Sin embargo, han señalado que el inicio de curso en Secundaria ha sido "bastante caótico", con "problemas informáticos y de personal". Según han apuntado, en algunos centros está cubriéndose todavía la plantilla, porque ha habido un número importante de jubilaciones y, consecuentemente, "mucho movimiento en las listas".

Por todo ello, Fernando García, representante de UGT, ha opinado que "hay luces blancas y negras" en los 100 primeros días del mandato de Ruiz, algo que han corroborado también Jesús Aguayo, de STEC, y Fernando Galván, en representación de CC.OO.

Los sindicalistas han defendido que hay que buscar un sistema "más ágil" para cubrir sustituciones, y han asegurado que la Consejería está trabajando en esa línea. "No puede ser que los alumnos estén un mes sin profesor por problemas burocráticos", han afirmado.

Pacto de legislatura

Según ha explicado García, los sindicatos han propuesto al consejero "un pacto de legislatura" en materia de oposiciones, aunque ha matizado que en este aspecto "nos frena la normativa básica" del Estado.

Los sindicatos han pedido a la Consejería que convoque el 100% de las plazas posibles (los Presupuestos del Estado fijan una tasa de reposición del 100%). Su objetivo es reducir el porcentaje de interinos del 33% actual a entorno al 20% en estos cuatro años.

Derogar la LOMCE

Las declaraciones se han realizado en el marco de la rueda de prensa convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, que ha asegurado que retomará las movilizaciones contra la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación), de cara a la campaña electoral de las generales del 20 de diciembre, para "buscar el compromiso de los partidos con su derogación total".

Su objetivo es que los partidos políticos que en 2013 firmaron un acuerdo para derogar la LOMCE cuando hubiese un cambio de gobierno, cumplan su compromiso.

Con este fin, la plataforma retomará los 'Miércoles Verdes' y convocará en noviembre una 'Semana anti-LOMCE' que tendrá como principal acto una mesa redonda en la que invitarán a los partidos políticos a debatir sobre aspectos "conflictivos" de una ley que, según denuncian, "está creando importantes problemas en los centros".

En este sentido, han denunciado que el esfuerzo realizado por los centros para conformar los bancos de libros "se ha ido al traste", porque muchos centros han cambiado los libros sin esperar a agotar su periodo de cadencia.

Según la plataforma, este curso ha habido un "cambio masivo" de libros de texto, pese a que tanto el consejero saliente como el entrante recomendaron seguir con los que había. La plataforma ha denunciado al respecto que pese a que Serna se mostró públicamente a favor de no cambiar los libros, "muchos inspectores fueron por los centros aconsejando que los libros se adaptaran a la nueva normativa".

Por ello, la plataforma va a pedir al consejero Ruiz que busque una solución para "compensar el enorme gasto" que ha supuesto para las familias la inversión en material escolar.

Mesa redonda

De cara a la organización de esta mesa redonda, la plataforma mantendrá reuniones individuales con Podemos, Ciudadanos, IU, PSOE y PRC, no así con el PP, al que no tienen pensado convocar porque "no parece lógico" dado que es el "padre" de la LOMCE.

No obstante, García ha afirmado que la plataforma estaría "encantada" de que el PP debatiera en una mesa redonda su postura a favor de la LOMCE, que "no ha sido capaz de defender" en ninguna de las diversas jornadas y debates a las que la plataforma o los sindicatos le han invitado.

Además habrá movilizaciones coincidiendo con el debate de mociones en contra de la LOMCE en el plenario del Consejo Escolar, en la Junta de Personal Docente y en otros órganos colegiados que quieran sumarse.

Forman parte de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública los sindicatos CCOO, UGT y STEC, la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) y colectivos de estudiantes e interinos, entre otros.

‘Luces y sombras’ en los primeros 100 días de Ramón Ruiz como consejero
Comentarios