jueves. 28.03.2024

Los dos montañeros cántabros, vecinos de Los Corrales de Buelna y de los que no se tenía noticia desde que salieron a realizar una ruta por la parte asturiana de Picos de Europa, han sido localizados este martes con vida.

A las 13:40 componentes del UHEL y GREIM de la Guardia Civil de Asturias, con ocasión de los reconocimientos que realizan por las distintas canales, localizaron con vida a los dos montañeros desaparecidos. Un especialista del GREIM en las proximidades mantuvo comunicación con los montañeros, pero sin poder acceder al lugar donde se encontraban, puesto que es una zona completamente vertical. Se ha solicitado el apoyo del helicóptero del 112 Asturias para proceder de forma segura y rápida a su extracción con la grúa.

Fue a las 21:30 horas de este domingo cuando un vecino de Los Corrales de Buelna alertó al Centro Operativo de Servicio (COS) de la Comandancia de Gijón de que dos amigos suyos habían salido a las 6:30 horas a hacer la ruta del Cares por Poncebos-Canal del Agua-Regugio Cabrones-Amuesa-Bulnes-Poncebos. Estos dos hombres dejaron estacionada la furgoneta al inicio de la ruta y, según la persona que dio aviso a la Guardia Civil, tenían previsto regresar a su domicilio ayer mismo sobre las 18:30 horas, sin que lo hicieran ni contestaran tampoco al teléfono.

LA BÚSQUEDA

A los montañeros se les buscaba desde el mismo domingo cuando, tras recibir el aviso, al lugar se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana, que comprobó a las 23:15 horas que el vehículo se encontraba estacionado en el aparcamiento.

Informada la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís, a primera hora del lunes se inició la búsqueda recorriendo la canal de Amuesa por tierra y aire con apoyo de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias hasta las 14:00 horas "sin resultado".

Desde ese momento, el 112 continuó la búsqueda hasta las 17:30 horas, que retornó de nuevo la Guardia Civil a hacerse cargo de la búsqueda con más efectivos. Esta mañana, la Guardia Civil retomó a las 7:30 horas la búsqueda hasta que han sido localizados.
 

Localizados con vida los dos montañeros cántabros desaparecidos en Picos de Europa
Comentarios