miércoles. 24.04.2024

Efectivos de la Guardia Civil han encontrado con vida sobre las 9:00 horas a un hombre de 89 años desaparecido esta madrugada en Zurita (Piélagos), tras abandonar el domicilio donde vive con un familiar. El anciano presentaba hipotermia severa y ha sido atendido por el 061, que lo ha trasladado al Hospital Valdecilla de Santander.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el anciano se fue de su domicilio sobre las tres de la madrugada, pese a que un familiar que vive con él intentó retenerlo.

Seis horas después fue localizado en el barrio El Cristo de Zurita, a un kilómetro aproximadamente de su domicilio, con claros signos de hipotermia y un golpe en la cabeza, producido posiblemente por alguna caída que pudo haber sufrido durante el tiempo que estuvo desaparecido.

La Guardia Civil fue alertada de la desaparición nada más producirse, y después recibió aviso el Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria.

En el operativo de búsqueda han participado miembros de la Guardia Civil, técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, voluntarios de las agrupaciones de Santander, Santillana del Mar, Los Corrales de Buelna, Corvera de Toranzo y Suances, y efectivos de la Policía Local de Piélagos y Torrelavega.

Se realizó una primera batida por los alrededores de la vivienda, al sospechar que podía haberse caído debido a la oscuridad en una noche con temperaturas extremadamente bajas, de -6 grados en esa zona.

Al no ser localizado, al amanecer se amplió el radio de búsqueda, estando previsto que se uniera al operativo un perro de la Guardia Civil especializado en rastreo de personas.

También estaba prevista la salida del equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria para realizar un rastreo aéreo, pero finalmente no fue necesario.

Finalmente, a las 08:55 horas, efectivos de la Guardia Civil que participaban en el operativo localizaron al anciano, mojado, junto a una fuente del barrio El Cristo de Zurita. Fue atendido y después evacuado por una ambulancia a Valdecilla.

Localizado con hipotermia severa un anciano desaparecido en Piélagos
Comentarios