viernes. 19.04.2024

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes ha localizado a una pareja de nacionalidad francesa que se desorientó cuando realizaba senderismo junto con sus dos hijos por una ruta de montaña en la zona del Desfiladero de la Hermida.

La Guardia Civil recibió sobre las 21:00 horas del pasado domingo, día 14, aviso del servicio 112 alertando de que la pareja y sus hijos, de 11 y 8 años, se encontraban desorientados y que previsiblemente se encontraban en una cabaña en la zona de Cueto Agero.

Los componentes del GREIM que salieron en su auxilio no localizaron a ninguna persona en esa zona, procediendo a revisar todas las cabañas de esa ruta, también sin resultado alguno, ha informado este martes la Guardia Civil en nota de prensa.

En gestiones posteriores pudieron saber que la ruta que estarían realizando era la subida al Collado de Pelea por el Pico Agero y que pretendían descender por una canal, lugar en el que es posible desorientarse si no se conoce la zona.

Con esta nueva información localizaron en una cabaña en la parte inferior del Pico Agero al hombre y a la mujer acompañados por sus hijos, comprobando que se encontraban en buen estado.

Ya de noche comenzaron el descenso, que presentó alguna dificultad para los menores, al encontrarse cansados, dando por finalizado el rescate a las 23:45 horas de ese mismo día, tras dejar a los senderistas en su vehículo, que estaba estacionado en la zona de Cabañes.

Recomendaciones

Ante este suceso, y para prevenir otros, la Guardia Civil recomienda conocer y estudiar previamente la zona por donde se tiene previsto transitar, tener una adecuada preparación física para la actividad que se va a realizar e informarse de las previsiones climatológicas, ya que en la montaña cambian con rapidez.

También aconseja no ir solo a la montaña, planificar el horario con un margen de seguridad, decir a dónde se va, llevar un equipo adecuado, elegir una actividad acorde con nuestro nivel físico y técnico, y llevar teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs), entre otros.

Localizada una pareja con hijos que se había perdido en el Desfiladero de la Hermida
Comentarios