viernes. 19.04.2024

Las localidades cántabras de Villacarriedo, San Felices de Buelna, Alto Miera, Bárcena Mayor y Polientes rondan los 30 grados centígrados al mediodía de este jueves, jornada en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que la mitad norte peninsular registre valores anormalmente altos de temperatura.

Así, Villacarriedo ha superado los 30 grados (30,5) mientras San Felices de Buelna casi los alcanza (29,2), en ambos casos antes del mediodía.

Además, en Alto Miera (Soba) y en Bárcena Mayor (Los Tojos) se han registrado 27,9 grados, mientras en Polientes (Valderredible) el termómetro marcaba 27,5 grados a las 12.10 horas.

Curiosamente este municipio también ha anotado las temperaturas mínimas de hoy con 7,8 grados en Cubillo de Ebro y 8 grados en Polientes, en ambos casos a las 7.00 horas.

PREVISIÓN

La mitad norte peninsular registrará valores anormalmente altos de temperatura este jueves, 25 de mayo, superándose así los 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, los 32 grados en zonas del valle del Duero y los 30 en puntos del litoral cantábrico oriental. Además, ocho provincias están en alerta por temperaturas máximas y tormentas.

En concreto, Zaragoza y Vizcaya están en alerta amarilla por temperaturas máximas, mientras que León, Salamanca, Cáceres, Lugo, Ourense y Asturias están en alerta, también amarilla, pero por tormentas, según las predicciones de la AEMET.

Durante la jornada, las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte del tercio este peninsular, siendo localmente notable en la cornisa cantábrica, mientras que irán en descenso en el oeste de Galicia y litoral de Huelva.

Asimismo, habrá algún intervalo nuboso en puntos de los litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. En el resto de la Península y Baleares predominarán, al principio, los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos de evolución diurna después en casi todo el resto del interior peninsular. En el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica y extremo oeste del Sistema Central, pero en la segunda parte del día, se esperan chubascos o tormentas que pueden ser localmente fuertes, sin descartar que puntualmente se acompañen de granizo.

De forma más débil y dispersa, pueden también darse chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, oeste del Sistema Ibérico, Extremadura, interior de Andalucía oriental, suroeste de Castilla la Mancha y Pirineos. En Canarias, el cielo será nuboso o con intervalos nubosos en el norte y este, sin descartar alguna lluvia débil ocasional en las islas de más relieve, y poco nuboso en el resto.

También habrá brumas matinales, sin descartar alguna niebla puntual, en el litoral cantábrico occidental.

Por último, soplará viento de componente norte en Canarias y este en Alborán y litorales del este y sureste peninsular. Y será flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Cinco localidades cántabras rondan los 30 grados a mediodía