miércoles 25/5/22

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha incorporado una nueva especie a su catálogo de animales con la llegada a la instalación cántabra de cinco ejemplares de búfalo cafre (Syncerus caffer caffer), considerado el rey de la sabana africana junto al león debido a su ferocidad.

Los ejemplares, cuatro hembras de entre 18 meses y cinco años de edad, y un macho joven de 19 meses, proceden del Zoo de Lisboa y llegan al parque dentro del programa de cesión de animales entre zoos y parques europeos, tutelado por EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Su incorporación a Cabárceno busca dos objetivos: ampliar el número de especies del parque con el fin de hacer más atractiva la visita e iniciar un programa de reproducción de búfalos cafre en cautivida. 

Dada la dificultad que entraña el manejo de estos ejemplares por su carácter agresivo, hay muy pocos zoos en Europa que cuenten con un grupo reproductor, lo que convierte al parque cántabro en el único en España y el primero que desarrollará un programa con esta finalidad.

Los cinco ejemplares, de entre 250 y 500 kilos, ocuparán de forma temporal un recinto de pequeñas dimensiones situado enfrente de bisontes. El objetivo es facilitar en los primeros meses la adaptación de los animales y el manejo de los mismos ante la complejidad de su comportamiento.

Los cuidadores tratarán de enseñarlos en este tiempo las rutinas de alimentación y limpieza, y una vez se adapten vivirán de manera definitiva en un recinto próximo de tres hectáreas. 

Se trata de la segunda incorporación de nuevas especies en Cabárceno, después de la llegada de dos alces el pasado mes de diciembre, a las que se sumarán otras, entre ellas una familia de lémures de cola anillada para los que se ha diseñado un espacio exclusivo.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y presidente de Cantur, Javier López Marcano, ha afirmado que llegada de nuevos ejemplares y espacios "enriquece la visita a Cabárceno y ofrece nuevas razones para ir al parque".

De esta forma, se cumplen dos de los grandes objetivos de la instalación: "seguir siendo un referente en la conservación y reproducción de especies amenazadas o en peligro de extinción y ofrecer nuevos atractivos que conviertan cada visita a Cabárceno en algo distinto", ha señalado Marcano, que ha invitado a cántabros y visitantes a disfrutar de Cabárceno esta Semana Santa.

En este sentido, el consejero ha destacado la mejora en cuanto a imagen y seguridad que está experimentando la instalación, "con importantes inversiones en modernización de recintos y cuadras, cerramientos o la zona de jardines, recientemente recuperada".

BÚFALO CAFRE

El grupo de cinco búfalos cafre llegó al parque el 30 de marzo y en estos primeros días se va adaptando a su nuevo hogar. Está comandado por una hembra de cinco años y se mantiene unido como muestra de su fortaleza.

Este especie de búfalo es originaria de la sabana de África subsahariana y está considerada como una de las más peligrosas, capaz de salir exitosa de sus luchas contra los grupos de leones. Tienen una gestación de entre 10 y 11 meses y los machos pueden llegar a pesar hasta mil kilos.

Lo más característico son sus cuernos gruesos y alargados que, en el caso del Syncerus caffer caffer, se curvan en los extremos. También son conocidos como búfalo negro por el color de su pelaje negro o marrón. Si bien no están en peligro de extinción, sí están catalogados en la lista de animales 'casi amenazados'.

Cabárceno también cuenta con otra especie de búfalo, el denominado búfalo de agua.

Comentarios