jueves. 28.03.2024

La afluencia de medusas a las costas mediterráneas en los últimos días ha hecho izar la bandera amarilla o roja en muchas playas del Mediterráneo, sobre todo en Cataluña, Baleares y Murcia. La bióloga marina del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC de Barcelona, Verónica Fuentes, niega que el calor del verano provoque una mayor presencia de estos animales en estas zonas y afirma que es una consecuencia de las corrientes marinas o de los vientos.

Para la investigadora, el hecho de que haya medusas en las costas es algo normal y al contrario, lo extraordinario es la serie de "desequilibrios" que se están dando mar adentro como consecuencia del efecto invernadero.

Fuentes considera que existe una "alerta innecesaria" entre la sociedad en torno a las medusas. Al contrario, considera que una información alejada de generalizaciones "ayuda a comprender" las causas por las que ahora hay veinte días con afluencia de medusas mientras que "antes", había solo dos.

La afluencia de medusas este año corresponde a la de un año normal y va en la línea de los últimos diez años

Es más, para el también investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, Josep María Gili, la afluencia de medusas este año corresponde a la de un año normal y va en la línea "de los últimos diez años".

En primer lugar, Fuentes precisa que el calor no es el causante de una mayor afluencia de medusas en verano y que solo tiene efecto sobre ellas en la fase reproductiva que, en la mayoría de las especies que llegan a España, se produce en primavera. Que lleguen a las costas, sin embargo, afirma que se debe al comportamiento del mar, las corrientes, los vientos y a su ciclo biológico, que las incita a desplazarse.

Igualmente, los enjambres --grupos masivos de medusas--, suponen un pequeño porcentaje de población en relación a la que hay en mar abierto. Según Fuentes, aún no existe suficiente información con la que poder inferir qué proporción de grupos se desplazan y cuáles no.

No obstante, la investigadora reconoce que hay una especie en las playas españolas, la pelagia noctiluca, que sin llegar a ser pólipo --fase anterior a la medusa--, completa su ciclo de vida cerca a la costa. "Es una medusa que llega a las costas españolas durante todo el año, pero que no se nota su presencia debido a que en invierno no se visitan las playas tanto como en verano", ha declarado.

Situación global de las medusas

La investigadora del CSIC piensa que más allá de "momentos puntuales" en los que las medusas son una molestia para los bañistas, hay que pensar en las causas generales de su crecimiento a nivel global y que han creado un "desequilibrio".

Entre las causas, Fuentes destaca que el aumento de la temperatura del planeta ha propiciado un incremento del número de medusas en sus fases reproductivas. También ha añadido que la pesca de sus depredadores o el exceso de nutrientes presentes en el mar a causa de los vertidos, ha ayudado "de sobremanera" al gran número de estos animales y a que, por tanto, lleguen más a las costas que hace unos años.

La pesca de sus depredadores o el exceso de nutrientes presentes en el mar a causa de los vertidos, ha ayudado de sobremanera al gran número de estos animales

De la misma manera, la bióloga afirma que para explicar el aumento de las poblaciones de las especies costeras, hay que tener en cuenta la excesiva eutrofización de las costas o la presencia de sustratos artificiales para pólipos.

Falta de instrumentos de medición

Fuentes ha declarado que ni existen una cifras globales en España de la presencia de medusas ni instrumentos de predicción de su llegada a largo plazo. No obstante, afirma que desde el Instituto de Ciencias del Mar trabajan con una base de datos con información desde el año 1990 donde han recopilado datos ambientales en torno a las observaciones.

Del mismo modo, y para paliar la falta de predicción en este sentido, la bióloga ha declarado que están desarrollando unos modelos predictivos que ayuden a los sistemas costeros.

Entre ellos, está la página medjelly.com, donde se indica la presencia diaria de medusas en Cataluña y Baleares por medio de los socorristas de las playas y el proyecto jellyrisk.eu, donde se monitoriza la llegada de estos animales a las costas.

La llegada de las medusas a las costas es consecuencia de las corrientes marinas y los...
Comentarios