viernes. 29.03.2024

El pasado viernes 18 de enero se suspendía el desahucio de un matrimonio y sus dos hijos que residían en Solares al detectarse “irregularidades en el procedimiento judicial”. Pero recientemente el juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Medio Cudeyo fijaba nueva fecha de lanzamiento de la vivienda donde residen Tino y Elisabet con los dos menores de edad. En concreto, la fecha fijada es el próximo martes 5 de marzo a las 11:00 horas.

Fue ese mismo juzgado el que emitió la orden que debía ejecutarse en enero y que finalmente se paralizó después de que la plataforma Stop-Desahucios. Ante esta reactivación del procedimiento, la propia plataforma ha convocado una nueva concentración en la vivienda para “parar el desalojo”, ha explicado en un comunicado, en el que también ha señalado que está realizando “gestiones con el gobierno de Cantabria para conseguir un piso de alquiler social y promover una nueva suspensión por irregularidades judiciales”.

Y es que, según han explicado desde la plataforma, dichas “irregularidades se mantienen”. Como ha recordado Stop-Desahucios, la suspensión en un primer momento “se solicitó porque se había producido una evidente indefensión”, ya que el abogado y procurador de la familia “no les comunicaron el lanzamiento en ningún momento, y tampoco el juzgado”. “Además, uno de los miembros de la pareja, Tino, no ha podido personarse en el procedimiento”, añade el comunicado.

Por todo ello, “solicitaron cambio de abogado para iniciar un expediente de nulidad de actuaciones”. El problema, según fuentes de la plataforma, es que “se podría dar la situación absurda de que un juzgado les dieran la razón después de haber sido practicado el desahucio”, algo que como ha comentado Eva Lastra, coportavoz de la plataforma, “no es la primera vez que sucede”. La plataforma ya ha anunciado que presentará un nuevo escrito de suspensión en los próximos días, a la espera del real decreto sobre vivienda que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. En cualquier caso, Lastra afirma que “existe una sentencia del Tribunal Supremo y resoluciones de la ONU y de la UE que sitúan siempre en los desahucios a las familias con menores por encima de cualquier otra circunstancia, y sobre esa sentencia y resoluciones promoveremos la suspensión del lanzamiento”. 

Por otro lado, la plataforma y los afectados se encuentran en contacto permanente con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, y tal y como han explicado en nota de prensa “esperan poder conseguir un piso de alquiler social en los próximos días”. “Las negociaciones están avanzadas pero no tenemos certeza de nada en este momento; no sabemos si podremos tener el piso antes del desahucio, y la verdad es que es improbable”, concluye Eva Lastra.

Los dos miembros de la pareja afectada, Tino y Elisabeth se encuentran “en situación de desempleo desde hace tiempo y malviven, ellos y sus hijos, gracias a una renta básica de poco más de 600 euros”. El motivo de que dejaran de pagar fue la falta de la ayuda, que se les retiró durante siete meses. La pareja llegó a un acuerdo con el propietario de la vivienda para ir pagando poco a poco la deuda al ingresar la cuota mensual del alquiler. Sin embargo, hace unos meses murió el propietario y su viuda quiso hacer efectiva la deuda de forma inmediata,  demandando a la familia.

Stop-Desahucios ha denunciado igualmente las “informaciones sesgadas” de varios medios de comunicación. “No queremos entrar en ningún tipo de polémica y respetamos escrupulosamente los derechos de la titular de la vivienda. Sin embargo, sí queremos aclarar que la mayoría de los desahucios, ya sean por impago de alquiler o desahucios en precario, se hacen a iniciativa de entidades bancarias o de fondos buitre, no de personas privadas. Hacemos esta aclaración porque en algunos medios de comunicación se han vertido opiniones que describían una situación general que no se corresponde con la realidad. En cuando al desahucio de Solares, la plataforma se sitúa a favor del afectado cuando se trata de familias en riesgo de exclusión o pobreza y con hijos menores, y más si tienen enfermedades crónicas, como es el caso. Y nos consta que la situación de pobreza de la familia en riesgo de desahucio no tiene comparación posible con la de la persona propietaria; la cual, tiene todo el derecho del mundo a recuperar el inmueble, con independencia de que tenga o no una buena situación económica”.

Llaman a paralizar el desahucio de la pareja de Solares, reactivado a pesar de que “se...
Comentarios