viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado hasta el martes el aviso naranja por fenómenos costeros adversos.

Este nivel estará activo hasta las 06:00 horas del martes, 2 de enero. Durante las próximas horas se prevé mar combinada del noroeste aumentando de 5 a 7 metros, y temporalmente viento del oeste fuerza 8. Pasado el aviso naranja, se activará el amarillo entre las 06:00 y las 18:00 horas del martes.

Por otro lado, la AEMET prevé para este lunes en las zonas de Liébana, el centro de la región, el valle de Vilalverde y el litoral cántabro rachas de viento de 90 km/h del oeste y suroeste por lo que mantendrá activado, entre las 10:00 horas y las 20:00 horas, el aviso amarillo por viento en estas zonas, ha informado el 112 en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Santander ha cerrado al tráfico y a peatones el tramo final de la avenida Manuel García Lago, así como el entorno del minizoo de la península de la Magdalena ante la activación de la alerta naranja por oleaje.

Las medidas preventivas y el perímetro de seguridad se irán adecuando en función de la evolución de las previsiones meteorológicas, ya que se prevé que la alerta por temporal marítimo se repita en los próximos días, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En las próximas horas se espera en el litoral regional mar combinada del Noroeste, de cinco a seis metros, y viento del Oeste con fuerza 7, ocasionalmente 8.

Siguiendo con los protocolos establecidos, mientras se mantenga el nivel naranja de alerta el tramo final de la avenida Manuel García Lago quedará cerrado al tráfico y a peatones.

Además, desde dos horas antes de la pleamar hasta dos horas después, el perímetro de seguridad se ampliará hasta la rotonda de la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón.

La próxima pleamar se espera a las 14:58 horas de este domingo, y las siguientes se sucederán a las 3:25 horas de la madrugada (con nivel de alerta amarillo) y a las 15:53 horas de este lunes (con alerta naranja).

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

Por lo que respecta al minizoo de la Península de la Magdalena, estará prohibido el acceso en todo momento mientras dure la alerta naranja.

Estas medidas preventivas se mantendrán o modificarán en función de la evolución de las previsiones y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que con todas estas medidas se pretende garantizar la seguridad de las personas y evitar o minimizar posibles daños materiales.

Para ello, ha apelado también a la colaboración de los ciudadanos y ha reiterado la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Así, se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta, y extremar aún más la precaución y las medidas preventivas en el momento de la pleamar en lugares bajos y próximos a la costa que puedan verse inundados o afectados por el oleaje.

Cantabria estará en aviso naranja por oleaje hasta el martes