sábado. 20.04.2024

Las olas superan los nueve metros de altura a media mañana de este martes en la capital de Cantabria, comunidad que se encuentra en aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros y en aviso amarillo (riesgo) por viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La altura significante del oleaje -que equivale a la altura media del tercio de olas más altas- es de 9,14 metros a las 12:00 horas (último valor disponible), según datos de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor.

Estos valores superan los ocho metros de altura desde las 6:00 horas del martes, pero ha sido a las 11:00 horas cuando se ha activado el nivel más alto de aviso, que estará vigente hasta las 15:00 horas. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros. Hasta el momento, las olas han alcanzado una altura de 8,91 metros a las 11:00 horas y de 9,14 a las 12:00 horas.

Por su parte, Santander ha registrado el quinto valor máximo de España en cuanto a velocidad del viento con 55 kilómetros por hora a las 11:40 horas. Además, Santander y Alto Campoo ha alcanzado rachas de 85 kilómetros por hora, entre las nueve más fuertes de todo el país, con datos de la AEMET hasta las 12:22 horas.

Pasado el aviso rojo, entre las 15:00 de este martes y las 04:00 horas de este miércoles, el litoral estará en aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo hasta 5 metros en las horas finales.

Desde las 04:00 hasta las 10:00 horas de este miércoles, finalizado el aviso naranja, las condiciones de la mar continuarán mejorando, por lo que AEMET rebaja el nivel de aviso a amarillo. En esta franja horaria se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por fuerte viento

Los fenómenos costeros adversos llegan acompañados de viento, por lo que, hasta las 15:00 horas, el litoral tendrá activado también el aviso amarillo por fuerte viento. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas, comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia. Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral, se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Las olas superan los nueve metros de altura durante la alerta roja por riesgo extremo