sábado. 10.12.2022
TORRELAVEGA

La limpieza de Torrelavega genera polémica

PP, Torrelavega Sí y ACPT denuncian la suciedad de la ciudad durante la "Patrona".

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La oposición denuncia la falta de limpieza en las calles de la ciudad.

El partido Torrelavega Sí ha denunciado “la evidente falta de higiene que muestran las calles de la ciudad durante las fiestas patronales”. El partido de Blanca Rosa Gómez Morante achaca el problema “a la falta de previsión que han mostrado en esta materia los últimos equipos del PSOE-PRC”.

En este sentido el PP y ACPT también han denunciado la situación que está viviendo el servicio de limpieza de la ciudad. María Luisa Peón, presidenta del PP de Torrelavega, pone como ejemplo que la noche del sábado 15 al término de los fuegos artificiales, el Boulevard Ronda Rufino Peón –una calle de la “mini-ronda”- tuvo que ser cortado al tráfico debido a que no había operarios de limpieza para retirar los residuos generados por  la pirotécnica.

 “Lo que está pasando ahora es el cumulo de muchísimos años, en los que el Ayuntamiento no ha contratado a ningún operario de limpieza de forma normal desde la década de los 80”, ha explicado Iván Martínez, portavoz de ACPT, quien ha continuado señalado que “Blanca Rosa en su etapa de alcalde tampoco contrato ningún barrendero, así que en parte es culpable”. Para Martínez el motivo final por el que ocurre esto es que “La falta de operarios se ha suplido con proyectos de corporaciones, y claro con el despropósito del programa de contratación para corporaciones locales del PP, en el que se unían en el primer semestre y no en el segundo, se ha llegado a la situación actual”.

En cambio, Peón focaliza el problema en que “se ha generado bien por una falta de interés del equipo de gobierno por resolver los problemas cotidianos  de los ciudadanos o bien por una falta de capacidad para resolverlos”. La portavoz del PP ha señalado que  “desde el mes de febrero se sabía que durante las fiestas el equipo de limpieza estaría bajo mínimos, y no han sabido resolver los problemas ya que los nuevos contratados llegarán en septiembre”. “Han fastidiado a los operarios que estaban de vacaciones” ha concluido.

Torrelavega Sí señalaba en un comunicado de prensa que en el Acta de la Gerencia de Urbanismo del 12 de agosto se recoge que “el número de operarios adscritos a la limpieza  viaria es de 17, si bien se reconoce que debido a las vacaciones la plantilla puede quedar sensiblemente reducida”. Para la nueva formación torrelaveguense se trata de “un personal a todas luces insuficiente dado el número de citas y actos programados de exterior que acoge la ciudad en estos días. Una circunstancia a la que hay que añadir la cantidad de gente que nos visita en estas fechas”.

Hace una semana José Otto Oyarbide, concejal de Limpieza, aseguraba que “la limpieza viaria de Torrelavega estará garantizada durante las fiestas de La Patrona, del 14 al 23 de agosto”. Para ello, según explicó “se ha adoptado la mejor y única solución posible, que permitirá que el servicio esté atendido por un total de 39 trabajadores”. En la nota de prensa que emitió el Ayuntamiento de Torrelavega se desglosaba que el servicio de limpieza cuenta con 27 operarios, y que durante las fiestas se iban a unir 8 trabajadores que habitualmente tienen otros cometidos.

Este periódico ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con Oyarbide para aclarar el número exacto de trabajadores que actualmente están haciendo labores de limpieza vial, así como su visión de lo ocurrido en la Gerencia de Urbanismo, pero no hemos obtenido respuesta.

Para ACPT no existe polémica en torno a los operarios de limpieza ya que su portavoz aclara que “los trabajadores habituales son 17, pero hasta que se incorporen en septiembre los nuevos trabajadores del programa de empleo, dos cuadrillas del SERCA, están haciendo labores ocasionales de limpieza, por lo que si se llegaría a los 39”. En cambio Peón considera que “quizás Otto nos engaño a todos ya que contaba a los 14 empleados que se van a incorporar en septiembre en las cifras que dio la pasada semana”.

Iván Martínez ha asegurado a este periódico que “durante años, y durante este verano en particular algunos han intentado privatizar el servicio de limpieza, pero por suerte no lo han conseguido”. Para el portavoz de ACPT la solución es clara “contratar de una forma normal, mediante oposición de funcionarios, a una veintena de personas para cubrir las plazas que faltan”.

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