sábado. 25.06.2022
LIÉBANA

Liébana: Vecinos por Liébana trabajan para que el municipio sea un referente de “transparencia política”

La asociación se ha abstenido en la votación para la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Potes.

Borja Rodríguez, portavoz de VxL, junto a su compañera Marina
Borja Rodríguez, portavoz de V x L, junto a su compañera Marina

La Asociación Vecinos por Liébana (VxL) han emitido su Informe de Actividad semanal donde han detallado los dos puntos que han abordado la pasada semana.
El primero de ellos es la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Potes, en donde se han abstenido en la votación para la aprobación de las cuentas porque “en nuestro programa llevamos que no votaremos en contra de ningún punto sobre el que no hayamos hecho una propuesta que consideremos mejor, en 2014 VxL no existía y por tanto no tuvimos ocasión de hacer propuestas sobre estas cuentas”.
La grabación de plenos municipales ha sido el segundo y último asunto a tratar la pasada semana y con ello “hemos dado un paso más en nuestra lucha por hacer de Liébana un referente en transparencia política”.
Hace más de un mes que registraron la petición de grabación de los plenos municipales en el Ayuntamiento de Potes (PP), que está pendiente del informe jurídico encargado por el alcalde, y esta semana la han cursado en los municipios de Cillorigo de Liébana (PP), Camaleño (PRC), Cabezón de Liébana (PP), Vega de Liébana (PRC), Pesaguero (PP), Tresviso (PSOE), Peñarrubia (PSOE) y también la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (PSOE).
“Desarrollamos de esta manera una estrategia de política comparada. Un órdago en la que todos los partidos con representación política en la comarca de Liébana tendrán que  retratarse, situándose del lado de la transparencia o del de la opacidad. Creemos que es importante que en un ámbito rural y de montaña, cualquier vecino pueda fiscalizar desde su domicilio la actividad plenaria de su clase política. Que lo pueda hacer con independencia de sus horarios o del lugar en el que se encuentre o resida”, han explicado en un comunicado.
Asimismo, consideran este ejercicio como parte del “derecho fundamental” de acceso a la información recogido en la Constitución, “un gesto de transparencia y un ejercicio básico de democracia participativa”, han concluido. 

 

Comentarios