sábado. 20.04.2024

La agrupación de Potes, Vecinos por Liébana, ha hecho un balance de los primeros 100 días de esta legislatura 2015-2019, en la que han logrado tener presencia en el Ayuntamiento del municipio con su primer concejal, Borja Rodríguez Muhlach. En un comunicado han asegurado que estos primeros meses “nos han servido para consolidar nuestra agrupación”, blindando su base democrática y eligiendo a Muhlach como portavoz.

Dicha base democrática, como han afirmado en el texto, se sustenta en que “votamos absolutamente todo en tiempo real y por internet”, lo que permite una toma de decisiones rápida y con un amplio consenso, manteniendo informada a toda la agrupación.

En estos 100 días también destaca la propuesta de la grabación de plenos municipales en todas las instituciones lebaniegas, algo que se ha visto respaldado por la “sentencia reciente del Tribunal Supremo, que determinó que este es un derecho del ciudadano amparado por la Constitución”. Vecinos por Liébana ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro de su compromiso por la transparencia.

“También hemos trabajado en la mejora de las Fiestas de la Cruz, recopilando las facturas de pasadas ediciones y elaborando un informe de 21 páginas con numerosas propuestas que fueron descartadas en su totalidad por el Equipo de Gobierno del PP”, han afirmado. En este sentido, la teniente alcalde, Eva Cotera, les acusó a través de Facebook de realizar comparaciones simplistas y desarrollar unas propuestas poco atractivas.

Otra de las iniciativas importantes que han promovido es un Plan de Apoyo homogéneo a los jóvenes de la comarca, de modo que “no se encuentren con diferencias de ayudas dependiendo de donde vivan, y que todos estudien y asistan a las aulas con los mismos recursos”, aunque han reconocido que “ningún ayuntamiento ha respondido nuestra solicitud con los datos requeridos”, por lo que se encuentra parado.

Crisis de refugiados

“También hemos mostrado nuestra preocupación con la crisis de refugiados. Al Ayuntamiento de Potes le solicitamos algún tipo de acto benéfico en las Fiestas de la Cruz para recaudar fondos: la petición fue directamente ignorada y no recibimos respuesta”, ha denunciado Vecinos por Liébana.

Asimismo, han recordado que a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia le solicitó que encabezara una comisión en la que se observaran los recursos disponibles en la comarca de Liébana, que ese informe lo cruzaran con el Arciprestazgo de Liébana y que las conclusiones se derivaran a la Delegación del Gobierno “para de esta forma saber con qué contamos” en la ayuda a los refugiados. Según han detallado, esta petición tampoco ha obtenido ninguna respuesta.

Vecinos por Liébana también ha denunciado “la falta de cooperación de los equipos de gobierno de Liébana en general, con independencia de su color político”. “Sabemos que es una cuestión de voluntad política que nuestros escritos reciban alguna respuesta, aunque sea para desestimarlos”, han reconocido, a lo que han añadido que “hay una clara inacción a este respecto”, pues este vacío implica que “no podamos concluir y presentar unos informes que sabemos que son buenos para todos los lebaniegos”, por lo que han solicitado una oportunidad de que sus propuestas sean escuchadas.

26 solicitudes

Hasta el momento, Vecinos por Liébana ha presentado 26 solicitudes a todos los ayuntamientos de la comarca, a Peñarrubia y a la Mancomunidad. “Solo 3 de ellas han obtenido respuesta”, han destacado, lo que representa el 11,5%, una cifra que consideran “escandalosamente baja” y que “demuestra que la estructura política de Liébana es un dinosaurio imposible de coordinar y que impide el diseño de políticas públicas a nivel comarcal”.

A pesar de todo, “no tiramos la toalla”. Su “Programa Vivo 2015-2019”, en el que están recopilando nuevas propuestas cuya aplicación “nos parece urgente”, tiene por objetivo no “guardar nada en el cajón” para otra legislatura, ya que “el tiempo es oro y todo lo que podamos hacer hoy nos vendrá bien para mañana”. En este sentido, la agrupación ha desvelado que ya trabaja para “desarrollar y llevar a pleno una normativa municipal que regule las peñas en las Fiestas de la Cruz de Potes”.

Los miembros de la agrupación también han solicitado que Pepe Redondo sea nombrado Cronista Oficial de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, “ya que consideramos que su labor informativa merece un reconocimiento que llega con retraso”, y han destacado el compromiso comunicativo que adquirieron con los vecinos, que ha permitido que muchos medios de la región publiquen sendas noticias sobre Vecinos por Liébana, entre ellos eldiariocantabria.es.

Vecinos por Liébana hace balance de sus primeros 100 días
Comentarios