viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la comarca de Liébana, ya que estará en las próximas horas en aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas, que podrán propiciar acumulaciones de nieve superiores a 40 centímetros.

Además, continúa activo el nivel de riesgo naranja por el mismo fenómeno en diversas zonas de Cantabria.

El aviso rojo por nevadas en Liébana permanecerá activo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde las 18 horas de esta tarde y hasta las 15 horas del domingo.

AEMET informa de que esos espesores tendrán lugar a partir de los 900 metros de altitud y que, entre los 600 y los 900 metros, no se esperan acumulaciones superiores a 40 centímetros, sino de nivel naranja (riesgo importante).

El nivel rojo dará paso al nivel amarillo de riesgo entre las 15 horas del domingo y la medianoche. En este intervalo horario se espera una acumulación de nieve de 15 centímetros y una cota que oscilará entre los 500 y los 800 metros.

Nieve en el interior

En la Cantabria del Ebro la cota descenderá de los 700-800 metros del viernes a los 400-500 a lo largo de este sábado, situándose en torno a valores que oscilan entre los 500-800 metros. Este aviso permanecerá activo desde las 18 horas de esta tarde y hasta la medianoche del domingo, alcanzando espesores de 20 centímetros.

En la Cantabria del Ebro la cota se situará en torno a valores que oscilan entre los 500-800 metros

Similar situación está prevista para el centro y el Valle de Villaverde, donde se mantendrá activo el nivel naranja, en un intervalo horario que abarca desde las 18 horas de esta tarde hasta la medianoche de mañana.

Para esa franja horaria la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una evolución de la cota igual que en la Cantabria del Ebro, con acumulaciones de nieve que podrán alcanzar los siete centímetros.

No sólo la nieve, sino también la lluvia, mantendrán en alerta a la población de la mitad oriental del centro y el valle de Villaverde en las próximas horas. Por este último fenómeno AEMET ha activado el aviso amarillo en ambas comarcas, donde podrán acumularse precipitaciones de hasta 40 mm en 12 horas, en una franja horaria que se extiende entre las 18 horas y la medianoche.

También la lluvia mantendrá en alerta a la población de la mitad oriental del centro y el valle de Villaverde en las próximas horas

Avisos en el litoral

Por otra parte, el litoral está en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos hasta las 9 horas del domingo, dado que se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros y viento del noroeste fuerza 7.

A estas condiciones de la mar se suma el fuerte viento en el litoral que ha motivado la activación del aviso amarillo por este fenómeno. Las rachas de viento del noroeste podrán alcanzar los 90 Kilómetros por hora.

Liébana, en alerta roja por nevadas que podrán superar los 40 centímetros
Comentarios