viernes. 19.04.2024

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha dado luz verde a la licitación mediante concurso abierto de dos parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas en régimen de VPO.

Las parcelas ubicadas en Soto de la Marina y Bezana permiten desarrollar cinco y diez viviendas respectivamente. Los terrenos se encuentran urbanizados, y enclavados en lugares estratégicos del municipio por sus buenas comunicaciones y calidad de servicios. Las empresas interesadas en participar en el concurso, tendrán dos meses para presentar sus ofertas tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Una demanda histórica

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno municipal pretende atender “una vieja aspiración de muchas generaciones de jóvenes del municipio que durante décadas han reclamado la posibilidad de acceder a este tipo de solución para iniciar su proyecto de vida independiente" ha explicado el alcalde, Pablo Zuloaga.

"Muchos han sido los jóvenes que durante años acudieron al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana buscando una primera vivienda en régimen de protección, sin que el Ayuntamiento hubiera movido nunca un dedo por atender esta necesidad social", ha explicado.

Zuloaga señala que "este es un buen momento para emprender este camino, que se debería de haber iniciado mucho antes, tras una década de barbecho”. En su opinión, “algunas de estas parcelas han podido desarrollarse desde hace más de 10 años sin que el Ayuntamiento, contando incluso con posibilidades de haber sido promotor de las mismas, haya hecho nada"

Colaboración público-privada

La licitación emprendida por el Ayuntamiento busca la colaboración del ámbito público y el privado. El consistorio subasta las parcelas esperando obtener un ingreso entre 300.000 y 200.000 euros, que ayude a mejorar la situación económica e inversora del municipio. La oferta para las promotoras e inmobiliarias es un atractivo producto inversor que redundará además en una oferta de vivienda de protección oficial que beneficie a las familias que requieran de este tipo de viviendas.

En las ofertas presentadas por las empresas se valorará además de la oferta económica presentada, la oferta técnica de la construcción pretendida, valorándose aspectos técnicos como accesibilidad, eficiencia energética y calidades.

La parcela de Soto de la Marina, en la que se podrían construir cinco viviendas se encuentra en la Avenida Marqués de Valdecilla, justo en el límite del término municipal de Santa Cruz de Bezana y Santander.

Por su parte la parcela de Bezana, ubicada en la calle el Ferrocarril, que podría albergar hasta 10 viviendas, se encuentra rodeada de amplias zonas verdes y junto al núcleo urbano y comercial de Bezana.

Licitado suelo para la promoción de 15 viviendas de protección oficial