jueves. 28.03.2024

El libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia será presentado este jueves, 14 de diciembre, en Santander, en un acto que acogerá a las 19:00 horas la Librería Gil (c/ Hernán Cortés, 23) y en el que intervendrán Javier Lezaola, autor del libro; Luis Barquín, editor de la obra, e Isidro Cicero, autor del prólogo y de los libros Los que se echaron al monte (1977) y El Cariñoso (1978). Al acto asistirán también algunos de los políticos, escritores, periodistas, historiadores, investigadores, familiares de guerrilleros y de víctimas del franquismo y miembros de asociaciones de memoria histórica que han colaborado en el libro, aportando sus testimonios y sus reflexiones sobre la Resistencia antifranquista en general y sobre la guerrilla antifranquista en particular, así como sobre Los que se echaron al monte y la época en la que la obra de Cicero fue publicada y sobre la memoria histórica.

Con motivo de la presentación, la Filmoteca de Cantabria emitirá a las 22:00 horas de este jueves, 14 de diciembre, la película sobre la guerrilla antifranquista Silencio roto (2001), de Montxo Armendariz, autor del prólogo de Dicen que murió Juanín.

El libro surge de la serie de artículos que Javier Lezaola ha publicado en eldiariocantabria

El libro surge de la serie de artículos que el periodista cántabro Javier Lezaola ha publicado en eldiariocantabria (Público) durante todo este año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juanín, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie.

La vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor del libro, que recopila un puñado de historias de la Resistencia y contiene testimonios —relacionados con Los que se echaron al monte, con la Resistencia armada al franquismo en Cantabria y con la memoria histórica— del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE); Javier Garay, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos; Miguel Saro, concejal de IU en Santander; los escritores Ana R. Cañil y Antonio Brevers, los periodistas Juan G. Bedoya, Alberto Ibáñez, Fernando Collado y Olga Agüero, la columnista Patricia Casado, los historiadores Manuel Alegría, Fernando Obregón, Judit Gutiérrez y Diegu San Gabriel, los investigadores Óscar C. Roiz —que también ha colaborado estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie de artículos que ha dado origen al libro— y José Luis F. Collantes, el activista Paco Torre, el maestro y miembro del sindicato STEC Boni Abad, el naturalista Raúl Molleda, los familiares de protagonistas del libro Mari Luz Rey, Aurora Campo y Mally Rodríguez y los miembros de grupos de memoria histórica Fidel Manrique (CNT), Marisol González (AGE), Asun Villalba (UGT) y Bernardo Aza (ARMH). El libro ha sido diseñado y maquetado por Comedya y María Valle, y su ilustración de cubierta es obra de Chema Román.

Javier Lezaola (Santander, 1976) ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine, redactor del diario Alerta y columnista de Opinión de eldiario.es y eldiariocantabria (Público), y ha publicado también en Vía 52, Diagonal, Enfocant, Pikara Magazine y Revista 21, entre otros medios. En 2016 se incorporó a la Redacción de eldiariocantabria y Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia es su primer libro.

portadadqmj

El libro ‘Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia’ se presenta este jueves...