viernes. 29.03.2024
INTERIOR

Libres exige la “inmediata” destitución del jefe de la Policía Nacional y critica el "comportamiento convenientemente crédulo" de Revilla con Zoido

La Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión insiste en que el nombramiento de Moreno constituye una "afrenta" a los cántabros, un "manifiesto insulto" al Estado de Derecho y una "muestra evidente del desprecio" del PP "hacia los derechos y las libertades civiles".

Unidos Podemos pide a Zoido que aclare en el Congreso por qué utilizó “un atestado policial falso”.

Héctor Moreno García es el nuevo Jefe de la Policía Nacional en Cantabria. Foto: Público
Héctor Moreno | Foto: Público

La Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (Libres) ha exigido la "inmediata destitución" del jefe de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, y ha reprobado la "ligereza" del presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, por aceptar "sin más las razones aducidas por el Ministerio de Interior para justificar su nombramiento". Así ha reaccionado este colectivo a la aceptación, por parte de Revilla, de las explicaciones que por carta le trasladó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el nombramiento Moreno como jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma tras ser condenado y posteriormente indultado por un delito de torturas.

En la misiva y según explicó el Gobierno de Cantabria el martes en una nota de prensa, Zoido detalló a Revilla tanto la trayectoria profesional como las circunstancias que provocaron la condena de Moreno a raíz de un dispositivo que tuvo lugar en 1982. Según la versión aportada por el Ministerio y dada a conocer por el Ejecutivo autonómico, Moreno participó en aquel dispositivo como "un miembro más" para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional, a quien le fue sustraída su arma reglamentaria, con la que se intentó dispararle en la cabeza. En base a esta versión, el dispositivo un grupo de personas rodeó un coche policial "agrediendo a los agentes que estaban en el interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros, que se personaron en el lugar, produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una persona que denunció a los policías". El suceso, según detalla el ministro, fue instruido por el juzgado número 12 de Madrid, que lo envió a la Audiencia de Madrid, la cual lo devolvió al juzgado por haber obviado la investigación sobre las lesiones a los agentes y por no existir en el sumario actuaciones que desprendiesen responsabilidad para ellos. El caso fue archivado pero se reabrió en 1994 a instancias de uno de los detenidos y el juicio se celebró en la Audiencia de Madrid, siendo condenados los componentes del grupo en el que se encontraba el comisario Moreno, aunque -sostiene el Ministerio- la propia Audiencia proponía el indulto, que fue avalado por el Tribunal Supremo, por lo que la pena fue conmutada en 1998.

Tras este relato de lo ocurrido, Libres considera que si esta versión proporcionada por Interior es cierta, "contradice" la propia sentencia de la Audiencia de Madrid. Además, el colectivo alude a la información que publica el diario ‘Público’ en la que se afirma que el ministro del Interior usó un atestado policial declarado falso por la Audiencia de Madrid para justificar ante Revilla el ascenso de Moreno.

Libres insiste en que el nombramiento constituye una "afrenta" a los cántabros, un "manifiesto insulto" al Estado de Derecho y una "muestra evidente del desprecio" que tiene el PP -bajo cuyo Gobierno se le indultó y ahora se le nombra jefe de la Policía en Cantabria- "hacia los derechos y las libertades civiles". "Consideramos que esta persona ha demostrado su incapacidad para defender derechos que manifiestamente ha infringido, por lo que solicitamos su inmediata destitución", ha aseverado en un comunicado.

Libres ha manifestado también su "más enérgica protesta" por el "comportamiento convenientemente crédulo" de Revilla al "apresurarse" a aceptar las razones Zoido a pesar de que, a juicio de este colectivo, "contradecían" la sentencia de la Audiencia de Madrid. Por ello, espera que si se demuestra la "falsedad" de estas razones, "exija las responsabilidades pertinentes y se sume a la petición de destitución del comisario".

Unidos Podemos pide a Zoido que lo aclare en el Congreso

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, y el diputado portavoz de esta formación en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, han registrado este miércoles la petición de comparecencia del titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, para que explique "por qué ha utilizado un atestado policial falso para justificar el ascenso del policía Héctor Moreno, condenado por torturas e indultado en 1998, a jefe de Policía de Cantabria".

Los parlamentarios responden así a las "contrastadas informaciones aparecidas sobre este caso". Éstas reflejan cómo el ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy envió una carta al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la que justificaba el nombramiento de Moreno como máximo responsable policial en Cantabria. Lo hizo pese a que este comisario fue condenado por torturas e indultado en 1998 por el entonces Gobierno del PP de José María Aznar, según ha informado Izquierda Unida en nota de prensa. Zoido, para justificar a Revilla el nombramiento aprobado, recurrió a plasmar en la misiva que firma las mismas explicaciones a las que recurrieron los policías implicados, entre ellos Moreno, en su atestado policial. Para la formación política, la "gravedad" del asunto estriba en que ese mismo atestado policial fue declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid. Esta misma instancia judicial condenó a los agentes implicados por los delitos de torturas y detención ilegal, entre otros.

Alberto Garzón y Ricardo Sixto buscan con su iniciativa que Zoido dé en sede parlamentaria "todas las explicaciones" que requiere el hecho de "no haber tenido reparo" alguno de enumerar a Revilla todos los "supuestos méritos" del comisario Moreno y completarlos con el relato de que éste "participó como un miembro más en un dispositivo para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional" cuando un "grupo de personas rodearon a un coche policial, agrediendo a los agentes que estaban en su interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una de persona que denunció a los policías".

El partido se ha apoyado en la información del diario ‘Público’ para asegurar que la sentencia de la Audiencia de Madrid prueba que los hechos "no pasaron de la manera que narra el ministro del Interior al presidente de Cantabria y se plasma en el atestado policial", ya que, han afirmado, "los acusados, de nuevo entre ellos el indultado y posteriormente ascendido por el PP Moreno García, faltaron a la verdad cuando narraron los hechos".

Libres exige la “inmediata” destitución del jefe de la Policía Nacional y critica el...