jueves. 25.04.2024

Un rorcual de seis metros de longitud ha sido liberado y ya se encuentra de nuevo en el agua después de haber varado este miércoles, 25 de abril, en la playa santanderina de Bikinis, según ha informado Cruz Roja de Cantabria en su perfil de Twitter. Según ha informado posteriormente el 112 Cantabria también en su perfil de Twitter, tras recibir aviso el propio 112 Cantabria movilizó a Salvamento Marítimo, que desplazó a la zona a la Cruz Roja de Cantabria, a los Bomberos de Santander, a la Guardia Civil y a agentes de Medio Natural y Protección Civil, que lograron liberar al rorcual, que ha podido así continuar con su viaje.

El rorcual fue avistado a primera hora de este miércoles en la zona del Embarcadero del Rey, en la Península de La Magdalena, y posteriormente, pasadas las 16:15 horas, se recibió el aviso de que estaba varado en la playa de Bikinis. Las asistencias encontraron a la pequeña ballena varada y herida al tener clavados por el cuerpo anzuelos unidos a cuerdas de redes de pesca. Las asistencias le quitaron los anzuelos y cuerdas y lo sacaron al agua. Después, le fueron guiando con las embarcaciones hasta que la ballena llegó a mar abierto, en el Abra del Sardinero, sobre las 17:00 horas. Las embarcaciones de Cruz Roja y Guardia Civil aún continúan vigilando la zona para evitar que la pequeña ballena vuelva a acercarse a la costa.

El rorcual común (balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es el segundo animal más grande del planeta –sólo superado por el rorcual azul o ballena azul–, y puede llegar a alcanzar hasta 27 metros de longitud.

rorcual2

Liberado un rorcual de seis metros tras varar este miércoles en la playa santanderina...