martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene previsto llevar al Parlamento de Cantabria la Ley de Juventud "antes de que finalice el año" para su posterior tramitación, debate y aprobación. Así lo ha avanzado este miércoles en el Pleno del Parlamento la diputada regionalista María de los Ángeles Matanzas durante su intervención en el debate de una proposición no de ley del PP que, precisamente, instaba al Gobierno a remitir a la Cámara regional el proyecto de Ley de Juventud "antes de que finalice el periodo de sesiones sen curso" para que pueda ser aprobada antes de que concluya la legislatura.

Dicha iniciativa ha sido rechazada al contar con el 'no' de PRC y PSOE, algo que el diputado 'popular' Álvaro Aguirre ha afirmado no entender -sobre todo por parte de los regionalistas- cuando, según ha aclarado, precisamente lo que pide es que el texto se lleve al Parlamento antes de que acabe el año, que es lo que ha avanzado hoy Matanzas. Aguirre (PP) ha denunciado que esta Ley lleva "atascada" en el Gobierno de Cantabria "tres años" y aún no ha llegado al Parlamento pese a que, según ha señalado, el vicepresidente regional y consejero del área, Pablo Zuloaga (PSOE), afirmó en abril de 2021 que entraría en la Cámara regional ese mismo año, algo que no ha ocurrido.

"Mintió", ha señalado el diputado 'popular', quien ha afirmado que Zuloaga "pasa olímpicamente" de los jóvenes y le "importan un bledo" y solo los usa "para hacerse fotos". "Lleva 4 años sin pegar palo al agua en materia de juventud", ha dicho. Aguirre ha señalado que, mientras eso ocurre, solo uno de cada diez jóvenes de Cantabria se ha podido emancipar de casa de sus padres; dos de cada diez menores de 25 años no tienen trabajo y el 54,7% de los jóvenes tienen un contrato a tiempo parcial. Además, el salario medio neto que cobran es de 11.162 euros al año.

Para resolver esta situación, el PP ha insistido en la necesidad de una Ley de Juventud, algo que también ha recalcado Cs, que ha apoyado la propuesta de los 'populares' y ha afirmado que "los jóvenes se enfrentan a incontables dificultades" cuando acaban su etapa educativa y quieren emanciparse y desarrollar su propio proyecto de vida. Vox también ha apoyado la iniciativa del PP y ha denunciado que el "único futuro que ofrece el Gobierno de Cantabria a los jóvenes en la emigración".

Al contrario que la oposición, los grupos que sustentan al Ejecutivo en la Cámara han asegurado que el Gobierno lleva "mucho tiempo" trabajando en la Ley de Juventud pero han subrayado que, antes de aprobarla en Consejo de Gobierno y llevarla al Parlamento, está realizando un trabajo de recopilar información y propuestas de representantes de la juventud cántabra y de expertos y realizando un análisis, con el objetivo de contar con una "buena ley".

Por ello, la diputada del PSOE Eva Salmón ha negado que Zuloaga haya incumplido su compromiso sobre la Ley de Juventud dado que la legislatura aún no ha concluido. También ha criticado que el PP pretenda decir "cómo y cuándo" presentar el Gobierno dicha ley y ha asegurado que el Ejecutivo lo hará cuando esté "preparado para ello y se pueda hacer una buena ley". Desde el PRC, se ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la oposición a, una vez entre el texto en la Cámara, realizar "propuestas concretas y reales" para que la comunidad autónoma tenga "la mejor" norma.

Con el mismo resultado se ha rechazado otra moción del PP que pedía aprobar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, declarado de interés regional el 25 de noviembre de 2010, para evitar que se sigan anunciando "ocurrencias" por parte de Revilla y del consejero de Turismo, el también regionalista Javier López Marcano.

El diputado 'popular' Roberto Media ha defendido esta iniciativa señalando que el presidente "se vuelve loco" cuando tiene un micrófono delante para dar titulares, por lo que cree que es necesario un documento que planifique el futuro de la instalación y así "no se anuncien inversiones que sean mentira". "Queremos planificación frente a la improvisación del Gobierno de Cantabria", ha resumido.

El PRC ha votado en contra señalando que es necesario primero fijar qué figura convendría más, si un PSIR o un Plan Especial, y criticando que el PP durante su gobierno "no hizo nada" por lograrlo "más que desistir de todo aquello que olía a PRC". Se "olvidaron" del PSIR "por dejar mal al PRC", ha dicho la regionalista Ana Obregón a Media, que era entonces director general de Cantur, la empresa pública que gestiona Cabárceno.

Por su parte, el PSOE ha asegurado que ya "se está trabajando en un plan" para redefinir el parque de acuerdo a los principios de sostenibilidad y eficiencia energética y para invertir en mejoras de las instalaciones, con proyectos como la anunciada conexión con la ladera sur de Peña Cabarga, la creación de rutas, el uso de un autobús eléctrico y la puesta en marcha de aplicaciones móviles para evitar grandes colas.

La Ley de Juventud de Cantabria llegará al Parlamento antes de fin de año
Comentarios