viernes. 19.04.2024
SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Se levanta la veda de extracción de ostras ante el retroceso de la ‘marea roja’

Los análisis reflejan niveles que no superan los establecidos por la normativa, por lo que solo permanece activa la prohibición para almejas y muergos.

La marea roja ha desaparecido y permite levantar el veto a la extracción de bivalvos
La marea roja ya empieza a desaparecer y permite levantar el veto a la extracción de ostras

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha dictado una resolución por la que se levanta la prohibición de extracción y comercialización de ostrón (Crassostrea gigas) en el estuario de San Vicente de la Barquera, una vez que el Centro de Control do Medio Mariño de la Xunta de Galicia ha enviado los resultados obtenidos como parte del programa de vigilancia y control del proceso tóxico conocido como 'marea roja', ocasionado por la presencia de biotoxinas lipofílicas que impedía la comercialización y consumo de estos moluscos bivalvos.

De ese modo, ya únicamente permanece activa la prohibición por 'marea roja' para las almejas y muergos procedentes de este estuario, ha informado el Gobierno de Cantabria este miércoles en un comunicado.

La citada analítica determina que los resultados de los últimos muestreos reflejan niveles inferiores a los establecidos como seguros por la norma vigente, por lo que se ha determinado dejar sin efecto la prohibición de extracción y comercialización de estos moluscos bivalvos en la citada zona.

La prohibición establecida el pasado 22 de abril se debía a la detección de biotoxinas lipofílicas (conocidas anteriormente como DSP o diarreicas) en los bancos naturales de moluscos de la región, cuya ingestión podían producir malestares intestinales. Este tipo de toxinas aparece por causas naturales, debido a grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas en las aguas marinas que consumen los bivalvos. Este fenómeno es comúnmente conocido como 'marea roja' por las coloraciones que pueden producir las algas en el mar.

Aún permanecerá vigente la prohibición de extracción y comercialización del resto de especies de moluscos en este estuario, las cuales se irán abriendo tan pronto como los resultados del Plan de Control de Floraciones Algales Nocivas así lo permita.

Se levanta la veda de extracción de ostras ante el retroceso de la ‘marea roja’
Comentarios