sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Leticia Martínez presenta su candidatura para liderar Izquierda Unida de Cantabria

Miguel Saro, Marian Suero, Israel Ruiz, Victoria Cedrún, Gonzalo Revuelta o Sergio Tamayo son algunos de los integrantes de la lista encabezada por la secretaria de Organización.

La de Leticia Martínez es la única lista presentada y el plazo de presentación de candidaturas finaliza a las 23:59 horas de este miércoles.

Leticia Martínez
Leticia Martínez

La actual secretaria de Organización de Izquierda Unida de Cantabria y concejal y portavoz de IU en Astillero, Leticia Martínez, encabeza una candidatura registrada este miércoles –día en que finaliza el plazo para presentar listas– para ser la próxima coordinadora autonómica de Izquierda Unida de Cantabria. Según ha informado Martínez en un comunicado, su candidatura pretende lograr que IU sea “más movimiento y menos partido” y esté más abierta a la sociedad cántabra. Para ello, la actual secretaria de Organización ha configurado un equipo caracterizado por su “diversidad y representatividad”, con igual número de hombres que de mujeres, que combina perfiles jóvenes y expertos y cuyos miembros aspiran a ocupar un espacio social y electoral “abandonado por quienes hicieron presidente a Rajoy y maltratan a Cantabria de plató en plató”.

En la lista de Martínez hay representantes de asambleas locales, concejales, militantes del PCE y personas vinculadas a movimientos sociales de defensa de la educación, la sanidad, la ciencia o el transporte público, de protección animal o feministas. La candidatura, de 20 personas, la encabeza la propia Leticia Martínez, gestor contable y técnico de auditoría. Le acompañan en ella Miguel Saro, abogado y concejal y portavoz de IU en Santander; Marian Suero, educadora social y concejal en Cabezón de la Sal; Israel Ruiz, investigador en Louvain la Neuve (Bélgica); Victoria Cedrún, licenciada en Economía y trabajadora de una estación de servicio; Gonzalo Revuelta, fisioterapeuta en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS); Sergio Tamayo, trabajador del ferrocarril y activista, o las concejalas Elsa Salas (Los Corrales de Buelna) y Loli Martín (Laredo).

La candidatura aspira a “mantener el contacto con la calle” y a “estar en contacto con los movimientos sociales que defienden la educación y la sanidad pública, que luchan contra los recortes que se siguen produciendo, que apoyan a los migrantes y refugiados y que defienden a los trabajadores de los abusos laborales, buscando siempre la introducción de políticas verdaderamente progresistas en las instituciones”.

“Proceso de renovación”

El plazo para presentar las candidaturas finaliza a las 23:59 horas de este miércoles, y a seis horas del cierre la única lista presentada es la encabezada por Leticia Martínez, aunque fuentes de la formación no se descartan que en estas seis horas pueda presentarse otra candidatura. Desde las 23:59 horas de este miércoles y hasta la asamblea que IU de Cantabria celebrará el próximo 10 de junio se abre el proceso de debate y aportaciones de la militancia y los simpatizantes de la formación sobre el proyecto de la candidatura, enmarcado en un “proceso de renovación” impulsado a raíz de la elección de Alberto Garzón como coordinador federal de Izquierda Unida.

Leticia Martínez presenta su candidatura para liderar Izquierda Unida de Cantabria