jueves. 28.03.2024

El expresidente del Racing Angel Lavín ('Harry') ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander que le condena a tres años y medio de prisión por un delito continuado de administración desdeal durante su etapa al frente del club cántabro, así como al pago de una indemnización de 216.400 euros y las costas.

El juicio se celebró el pasado 21 de marzo, y la sentencia ahora recurrida por Lavín, de 58 folios, se conoció dos semanas después. La Asociación de Exjugadores del Racing y la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas, AUPA, ejercieron la acusación particular contra Lavín, que fue juzgado por cuatro hechos concretos.

En primer lugar, por asignarse de manera "unilateral" un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012, cuando el club estaba "al borde de la desaparición"; también por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo de todos los equipos de todas las categorías salvo el primer equipo. Asimismo, por el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, pese a que estaba en disolución y sin actividad los tres años precedentes y con el informe contrario de los administradores concursales. Y en cuarto lugar, por la renovación del alquiler de tres apartamentos en la urbanización 'Albatros' por cinco años y una renta anual de 48.000 euros.

GESTIÓN "FRAUDULENTA, PLAN "PRECONCEBIDO"

En los tres primeros casos, la magistrada Susana Bello considera "sin duda más que probada" la administración desleal, califica la gestión de Lavín de "fraudulenta y más que engañosa" y entiende que hay una "continuidad delictiva".

Así, afirma que el acusado actuó "con un claro prevalecimiento y haciendo uso de un plan preconcebido para desviar activos patrimoniales del Racing, a través de mecanismos de comisión como suscripción de contratos con terceros, ocasionando obligaciones y perjuicios económicos a la entidad que representaba".

La titular del Juzgado de lo Penal nº 1 censura "el comportamiento desleal" de Lavín, "dirigido de forma exclusiva a obtener un beneficio económico para sí o para terceros, prevaleciéndose de su posición como presidente y consejero delegado del Racing". Solo en el caso del contrato de alquiler entiende que no puede considerarse sujeto a reproche penal aún cuando conllevaba "un cierto perjuicio económico" para el club.

QUERELLA DE LOS EXJUGADORES

Este procedimiento surgió a partir de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Lavín y Pernía, en 2012, dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA. 

El juez instructor dividió finalmente la causa en dos procedimientos: el de Lavín, en el que el Racing no se ha personado, y el de Francisco Pernía, que está acusado de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato, que se prolongó desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2011. La acusación contra Pernía, cuyo juicio comenzará en noviembre, se centra en la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, la compra de un coche de lujo (un Audi) con cargo al club para uso exclusivo; y la indemnización de 100.000 euros a la empresa Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual. Junto a Pernía están imputados por apropiación indebida los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara.

Lavín recurre la condena por administración desleal en el Racing
Comentarios