jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado este lunes los soportes publicitarios de las ediciones de 2017 Batalla de las Flores y del Último Desembarco de Carlos V.

En el caso de la fiesta, el motivo principal del soporte es una fotografía de la carroza ganadora de la edición de 2016. En esta ocasión, se trata de la carroza 'Astaroth', obra de la Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela.

También obtuvo el Premio en Arte que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) ex equo con la carroza 'Alea Iacta Est', de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino.

En la parte inferior del cartel aparecen los logos institucionales del Ayuntamiento de Laredo y Gobierno de Cantabria, a los que se añaden los de Cantabria Infinita y Año Jubilar Lebaniego.

La Batalla de Flores de Laredo es Fiesta de Interés Turístico Regional y también ostenta la categoría de Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial, que le fue otorgado en 2015. Desde esa fecha, está incluida en el Catálogo General de Bienes de Interés Local de Cantabria.

En cuanto al soporte publicitario del Último Desembarco, es una composición de dos cuerpos. En el superior aparecen los protagonistas de la recreación histórica, que permanecieron en Laredo durante nueve días en el año 1556.

Y en el centro, el retrato al óleo sobre lienzo 'El Emperador Carlos V', obra realizada en 1605 por el pintor español Juan Pantoja de la Cruz, que se encuentra en el Museo del Prado.

A su derecha, el retrato de Leonor de Austria, su hermana, hija primogénita de Juana I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo, reina consorte de Portugal y Francia. El retrato es obra del pintor flamenco Joos Van Cleve y, se encuentra en Museo Histórico-Artístico de Viena (Kunsthistorisches Museum. Wien).

A la izquierda del Emperador Carlos V aparece el retrato de la otra hermana que le acompañó hasta Laredo: María de Austria, reina consorte de Bohemia y Hungría y Gobernadora de los Países Bajos. En esta ocasión, el autor del retrato es el pintor alemán Hans Maler.

Una gran 'V' alusiva al ordinal de Carlos V, cuyo vértice se hunde en las aguas de Laredo, une a los tres ilustres personajes que Laredo acogió en 1556, con motivo de la travesía por mar que realizaron partiendo desde el puerto flamenco de Flesinga hasta el puerto laredano, con la finalidad de continuar viaje hasta el Monasterio de Yuste.

Dicha 'V' además es el nexo de unión de la parte superior de este soporte con la inferior, en la que aparece una panorámica de Laredo, donde desde el año 2000 se viene celebrando este hecho histórico con una recreación durante una semana en el mes de septiembre; este año, del 18 al 24.

En el faldón del cartel aparecen los apartados más importantes que forman la programación de la recreación histórica el 'Último Desembarco de Carlos V'.

Se cierra el soporte con los logos institucionales, a los que se añaden el de Itinerario Cultural Europeo, el correspondiente a 'Rutas Culturales de España', al que pertenece la 'Ruta Laredo-Yuste', así como el del 460 Aniversario del Desembarco de Carlos V, que finaliza este año, cuyo motivo principal es una fotografía del busto del Emperador que realizó el artista Pérez Comendador y, que se encuentra en el jardín de la fachada sur del renacentista Palacio Consistorial de Laredo.

Los dos carteles servirán para publicitar las manifestaciones culturales y festivas que singularizan a Laredo, y forman parte de sus tradiciones e historia.

Presentados los carteles de la Batalla de Flores y del Desembarco de Carlos V