jueves. 25.04.2024

Laredo se prepara un año más para conmemorar el desembarco del emperador Carlos V. La villa se vestirá de gala entre el 21 y el 27 de septiembre para recrear los momentos más emblemáticos de este acontecimiento.

Esta tradición se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el año 1999 y el nuevo equipo de Gobierno ha introducido importantes novedades en los actos programados.

Durante estos días la Puebla Vieja decorará sus balcones con banderas para alojar el Gran Mercado. Tras unas jornadas con diferentes actividades culturales programadas por la villa, el jueves 24 de septiembre, a partir de las 19:00, los desfiles que llegarán desde diferentes calles se reunirán en la Plaza de la Constitución en el desfile para dar paso al Gran Pregón. Antonio Arconada será el heraldo imperial encargado de dar el discurso  inaugural que dará el pistoletazo de salida a una semana de celebraciones.  Posteriormente, a las 20:30 horas quedará inaugurado el Mercado Renacentista.

La jornada del viernes 25 de julio, comenzará con un grupo de cómicos, músicos y personajes que amenizarán el mercado y sus calles aledañas.  Ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas se procederá al Palanque en la Playa Salvé de Laredo.  Antes de la llegada del emperador se llevará a cabo una exhibición de ocas, otra de cetrería con las Águilas de Valporquero, a las que se sumarán equilibristas y saltimbanquis.

A las 20:00 horas se iniciará el desfile del cortejo hacia la playa para recibir al Emperador, comenzando por la calle Comandante Villar.  Media hora más tarde la compañía A Todo Trapo llevará a cabo un espectáculo de fuego en honor al emperador.

Tras el espectáculo de exhibición del Manejo de Banderas llevado a cabo en el Palanque, a las 21:00 horas dará comienzo el espectáculo del Desembarco de Carlos V, en el que se llevará a cargo una Salve Marinera a cargo de la Peña del Tío Simón, y se escenificará la llegada del monarca, acompañada de un espectáculo de creatividad pirotécnica, música y luz. Desde la Atalaya se lanzarán fuegos artificiales al paso del Emperador.

A partir de las 22:45 la antigua Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo, situada en el Puerto Pesquero, servirá de sede de una degustación de ternero en un ambiente de época con actuaciones de saltimbanquis, danzarines árabes y otros bailarines que animarán el ambiente.

Los actos del sábado comenzarán en el mercado renacentista, que tomará vida con juegos infantiles de la época que se celebrarán en la alameda Miramar y el campamento de caballeros renacentistas. Tras las actividades culturales del día, a las 20:00 horas se procederá al gran desfile, con el que el Emperador Carlos V irá a recoger a sus hermanas, que desembarcarán alrededor de las 20:45 horas ataviadas con las galas características de la época.

En honor a su llegada, a partir de las 21:00 horas se llevará a cabo el Gran Torneo de época a cargo de la Compañía Legend Especialistas que recrearán los combates que servían para entretener a la realeza con un espectacular y trabajado montaje.

La jornada final se  cerrará con el III Concurso – Desfile Infantil de trajes renacentistas que comenzará a las 19:00 horas y con El Carro de los cómicos que recorrerá el mercado entre humo, pirotecnia y música a partir de las 21:00 horas mientras el Emperador y sus hermanas se retiran para emprender un nuevo viaje.

Laredo: El emperador Carlos V ya está aquí
Comentarios