jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cree que la intervención de la Policía no puede hacer desaparecer completamente el 'botellón' y asegura que no es una "novedad" que éste se desplace de unos sitios a otros de la ciudad, algo que, según dice, ocurre no solo en la capital cántabra sino en otras urbes españolas.

"No veamos ahora como una novedad que el botellón se desplace y que la Policía no ha conseguido su objetivo, no, no. Nunca fue objetivo de la Policía el que ya a un niño o a un chaval en su casa pase de querer hacer botellón a no querer hacer botellón", ha opinado De la Serna al ser preguntado por las quejas vecinales en torno a este fenómeno.

Para el regidor, esa labor corresponde, no a los agentes, sino a la familia, a los profesores o a la propia Administración local que -dice- no es "ajena" a esta tarea.

De la Serna ha asegurado que la "función prioritaria" de la Policía en este asunto es "sancionar". "Y con la sanción somos perfectamente conscientes, lo éramos antes, no es una sorpresa, de que se produce un desplazamiento del 'botellón'", ha apuntado.

De la Serna ha recalcado que el 'botellón' es un problema que en este momento "tratan de solucionar" no solo Santander sino otras muchas ciudades

Las quejas de vecinos y hosteleros arreciaron por el 'botellón' durante las fiestas de la Semana Grande de la ciudad por el nivel que alcanzó este fenómeno en lugares como la Plaza de Cañadío.

Esto hizo que el Ayuntamiento pusiera en marcha, a través de la Policía Local, el pasado fin de semana un nuevo dispositivo en Cañadío contra esta práctica, que lo hizo desplazarse a otras zonas como el Río de la Pila, generando nuevas protestas entre los vecinos de ese barrio.

En su respuesta a los periodistas, De la Serna ha recalcado que el 'botellón' es un problema que en este momento "tratan de solucionar" no solo Santander sino otras muchas ciudades.

"En este momento, lo está tratando de solucionar la ciudad de Santander, la de Burgos, la de Vitoria, la de Barcelona, la de Madrid, la de Sevilla, la de Jaén, la de Almería, la de Granada, la de Córdoba, la de Málaga... No creo que sea solo un asunto relacionado con la ciudad de Santander", ha ejemplificado el alcalde.

Atención prioritaria

También De la Serna, que ha ofrecido en rueda de prensa este jueves para presentar la Red de Itinerarios Ciclistas que se ha diseñado para la ciudad, ha sido cuestionado también al término de esta comparecencia acerca de las críticas de algunos sindicatos por la, según dice, falta de efectivos de la Policía Local.

En ese sentido, el alcalde, nuevamente, ha vuelto a hacer alusión a la próxima llegada de 19 nuevos agentes, un "récord histórico" en cuanto a incorporación a la plantilla al mismo tiempo. "Nunca antes se había hecho una incorporación de tanta gente en tan poco tiempo", ha aseverado.

En línea con otras de sus declaraciones anteriores sobre este asunto, De la Serna ha defendido que, desde el Ayuntamiento, la Policía Local recibe una "atención prioritaria" si se compara con otros servicios municipales que también tienen "necesidades".

La labor de impedir el botellón corresponde a la familia y a los profesores
Comentarios