jueves. 28.03.2024

Los votos a favor de PRC, PSOE y Podemos han logrado este lunes que el Parlamento de Cantabria haya acordado este lunes reconocer el lábaro como símbolo identitario del pueblo cántabro y los valores que representa, a pesar de la oposición del PP y del grupo mixto-Ciudadanos (C's), que han dicho 'no'.

Con la aprobación de esta iniciativa, originariamente una proposición no de ley del PRC pero enmendada y modificada por una del PSOE, el Parlamento regional insta a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que "promueva de forma activa su conocimiento o difusión como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, manteniéndose el carácter oficial de la bandera de Cantabria y el resto de símbolos institucionales de la comunidad autónoma".

El PP ha atribuido su 'no', entre otras razones, a que no se ha consensuado una postura común de todos los grupos antes de llevar el debate del 'lábaro' al Pleno del Parlamento y ha acusado a los regionalistas de "irresponsabilidad" por hacerlo.

Para los 'populares' este reconocimiento del lábaro por parte del Parlamento puede convertir un símbolo que, según ha dicho, es utilizado y que convive en la sociedad sin problemas, en objeto de "confrontación" y que -advierte- y que puede "generar división" en la sociedad.

Y se ha preguntado por qué, si no se quiere institucionalizar este símbolo, se lleva a un debate en la Cámara regional.

Tanto el PP como C's se han mostrado en contra de la afirmación del diputado regionalista Pedro Hernando de que Cantabria reclamaba dicho reconocimiento

Tanto el PP como C's se han mostrado en contra de la afirmación del diputado regionalista Pedro Hernando de que Cantabria reclamaba dicho reconocimiento.

"Cantabria no reclama ni de manda el reconocimiento institucional del lábaro", ha defendido el diputado de C's Rubén Gómez, quien ha asegurado que "no está en contra del lábaro. "Pero tema aparte es la institucionalización que se pretende", ha puntualizado.

También PP y C's han puesto en duda que el conjunto de los cántabros se identifiquen con el lábaro aunque asuman su uso con normalidad. "Desde luego no es de todos", ha opinado el diputado del PP Eduardo Van den Eynde.

De forma irónica, Van den Eynde ha llamado a Hernado (PRC) 'Sigmados', como la empresa de encuestas e investigación, por su capacidad para saber, según dice, lo que piensan los cántabros.

En respuesta a estos planteamientos de los grupos que han dicho 'no', Hernando ha reprochado al PP que "hable de unanimidad cuando le interesa" y "cuando no tienen la mayoría".

Hernando ha reprochado al PP que "hable de unanimidad cuando le interesa" y "cuando no tienen la mayoría"

El regionalista ha resaltado que los 'populares' no buscaron la "unanimidad" ni el "consenso" antes de modificar la ley electoral y reducir el número de diputados en el Parlamento de Cantabria.

Hernando ha defendido el lábaro como un símbolo "identitario de unión y de cohesión", "no excluyente" con otros y que ha visto su uso "generalizado".

Así, ha opinado que "lo que importa no es si existe una razón histórica" para que el reconocimiento del lábaro "sino que el pueblo se sienta identificado o unido por él" y ha aclarado que de lo que se trata es que sea reconocido formalmente, "ni legal, ni estatutariamente".

Hernando ha defendido como otro argumento a favor del reconocimiento del lábaro en que no tiene "una adscripción política" -"ni queremos que la haya", ha dicho-, sino que "se identifica con Cantabria y los cántabros".

"El lábaro es de todos y por eso no es de nadie. Solo de Cantabria y de los cántabros", ha dicho.

"El lábaro es de todos y por eso no es de nadie. Solo de Cantabria y de los cántabros", ha dicho Hernando

El PSOE ha defendido que la sociedad cántabra "he hecho ya suyo" el lábaro y cree que un "paso lógico" su reconocimiento por parte del Parlamento regional como un "respaldo a lo que ya significa de por sí para un buen número de cántabros" como "símbolo integrador", "de unión y de pertenencia" y que sirve de "complemento a la bandera".

Por su parte, Podemos se ha mostrado a favor del reconocimiento del lábaro por ser una "seña de identidad" acogida de forma "espontánea" por el pueblo cántabro sin necesidad de ninguna norma.

El diputado podemita Alberto Bolado ha criticado a C's por basarse en el argumento de la "mayoría silenciosa" que no pide públicamente el reconocimiento del lábaro para votar en contra de esta iniciativa.

Según ha dicho, "no hace falta más que estar un poco en contacto con la calle para darse cuenta" que el lábaro "cada vez cuenta con más apoyo social".

El lábaro es reconocido como símbolo identitario de Cantabria pero con división entre...
Comentarios