sábado. 20.04.2024

L'Asturianu va ca la oficialidá n’Asturias, y es que por primer vez desisti una mayuría de tres quintos del Parlamentu autonómicu pa arreglá-l Estatutu n’isi sintíu, contando colos votos de PSOE, Podemos, IU y Foro Asturias. El presidenti autonómicu, Javier Fernández (PSOE), está en contra de la oficialidá, peru el nuevu secretariu general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón –que jue iligíu el pasau mes de sitiembri al emponese enas primarias con mas del 60% los votos–, es partidariu.

Estando al pratu y a las tajáas, Javier Fernández declaró jaz unos días ser partidariu l’asturianu peru no de la oficialidá, y jezo la comparanza de “estar a favor de la electricidad pero no de la silla eléctrica”. El mundu l’asturianu se indinó uyendo al presidenti acompará-la oficialidá la lengua con un estrumentu de muerti. Dendi’l PP se diz que la oficialidá trai nacionalismu, a lo que la genti proasturianu replica que en Galicia el gallegu es oficial y es el PP quin gubierna.

L’interés pol asturianu es hui mas grandi que nunca, hubiendo programas de tilivisión y arradiu, páginas web y libros y publicacionis en asturianu deajechu, amás de cursos y mesmu asinatura d’asturianu enos colegios y estitutos.


PATRIMONIO CULTURAL

El asturiano, hacia la oficialidad

El asturiano va hacia la oficialidad en Asturias, y es que por primera vez existe una mayoría de tres quintos del Parlamento autonómico para reformar el Estatuto en ese sentido, contando con los votos de PSOE, Podemos, IU y Foro Asturias. El presidente autonómico, Javier Fernández (PSOE), está en contra de la oficialidad, pero el nuevo secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón –que fue elegido el pasado mes de septiembre al imponerse en las primarias con más del 60% de los votos–, está a favor.

Con una calculada ambigüedad, Javier Fernández declaró hace unos días ser partidario del asturiano pero no de la oficialidad, e hizo la comparación de “estar a favor de la electricidad pero no de la silla eléctrica”. El mundo del asturiano se indignó escuchando al presidente autonómico comparar la oficialidad con un instrumento de muerte. Desde el PP se dice que la oficialidad trae nacionalismo, a lo que los sectores a favor del asturiano replican que en Galicia el gallego es oficial y es el PP quien gobierna.

El interés por el asturiano es hoy más grande que nunca, habiendo continuamente programas de televisión y radio, páginas web y libros y publicaciones en asturiano, además de cursos e igualmente asignatura de asturiano en los colegios e institutos.

L’Asturianu, ca la oficialidá
Comentarios