viernes. 29.03.2024

Los juzgados y los órganos de la Administración de Justicia en Cantabria se integrarán a partir de este mes de febrero en el sistema de comunicaciones internas electrónicas que utiliza todo el sector público autonómico para publicar los anuncios destinados al Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Gobierno regional ha aprobado una resolución con este objetivo y en la que establece un calendario por el que los distintos juzgados de la región se incorporarán de forma progresiva al canal telemático, que "agilizará de forma importante el proceso y reducirá los trámites, evitando desplazamientos innecesarios".

Sólo en 2015, los juzgados y tribunales de Cantabria procedieron a publicar en el diario oficial 1.972 anuncios

Así lo ha dado a conocer este domingo, a través de un comunicado, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, del que depende este servicio, y quien ha subrayado la relevancia de que los órganos de la Administración de Justicia se incorporen a esta aplicación interna, que permite comunicar de forma automática al BOC todos los anuncios que se publican.

Sólo en 2015, los juzgados y tribunales de Cantabria procedieron a publicar en el diario oficial 1.972 anuncios, entre sentencias, citaciones judiciales y ejecuciones de sentencias, entre otros.

Relevante ahorro económico y de papel

De esta forma, según De la Sierra, al presentarse los anuncios por vía telemática y no mediante el soporte físico, se producirá un "relevante ahorro económico y de papel", y se profundizará al mismo tiempo en una administración pública "sin papeles" capaz de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia en las tareas administrativas".

Se producirá un relevante ahorro económico y de papel

Según se establece en la resolución del Gobierno, publicada el pasado 27 de enero, durante esta semana han comenzado a utilizar el sistema telemático del BOC los órganos del orden jurisdiccional Social (juzgados de lo Social y la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, TSJC).

A partir de este lunes, 8 de febrero, serán los órganos del orden jurisdiccional Penal (Juzgados de Instrucción, de lo Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de Violencia sobre la Mujer y Secciones penales de la Audiencia Provincial).

Posteriormente, el 15 de febrero lo harán los órganos del orden jurisdiccional Civil (Juzgados de Primera Instancia, Juzgado de lo Mercantil y Secciones civiles de la Audiencia Provincial).

Los juzgados y órganos del orden jurisdiccional Contencioso-administrativo (Juzgados de lo Contencioso-administrativo y Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ) utilizarán el canal telemático a partir del 22 de febrero de 2016.

Por último, el 29 de febrero, se incorporarán los órganos judiciales Mixtos (Juzgados Mixtos de Torrelavega, incluido el de refuerzo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Reinosa, Sala de lo Civil y Penal del TSJ y Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia).

Los juzgados cántabros se incorporan al sistema telemático para las publicaciones en el...
Comentarios