jueves. 28.03.2024

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha informado a las organizaciones sindicales, que participan en la mesa sectorial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, del borrador de convenio para ubicar una oficina de notificaciones en el centro penitenciario de El Dueso.

Es una propuesta que se ha remitido en mayo a la Administración Central y que permitiría descongestionar el trabajo de los juzgados de Santoña.

El proyecto de convenio, que consideran prioritario tanto la Administración como los sindicatos, se ha elaborado a imagen y semejanza de los que tienen otras administraciones como Aragón, Navarra y Madrid y traslada obligaciones a las partes en cuanto a medios personales y materiales.

Ha sido este uno de los asuntos del orden del día de una reunión “larga y densa” en la que, además, se ha hablado de la futura concesión de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Cantabria. Una confirmación que ha llegado desde el Ministerio de Justicia, de forma oficiosa.

En el encuentro, la titular de Presidencia y Justicia ha informado a las organizaciones sindicales del día a día de las plantillas, de los programas de actuación en la Administración de Justicia, así como del archivo o de asuntos de intendencia relativas a la seguridad de los edificios judiciales.

Por lo que respecta a la Oficina Judicial y cómo va a afectar al actual modelo la nueva Ley de eficiencia organizativa de la Administración de Justicia −que va a revisar el modelo, y va a implantar tribunales de instancia y oficinas municipales− tanto sindicatos como Administración han estado de acuerdo en esperar a ver qué líneas marca el texto normativo, que aún se encuentra en fase de anteproyecto.

742.000 EUROS PARA DIGITALIZAR EL SISTEMA JUDICIAL

La consejera Paula Fernández, que estaba acompañada por el director de Justicia, Pablo Ortiz, ha explicado, también, como se va a proceder a la distribución del Fondo Europeo Next Generation que con criterio finalista se destina a la digitalización de los procesos; como son la inmediación, el puesto deslocalizado, la ciberseguridad, así como la cita previa y atención ciudadana.

Aunque a Cantabria han correspondido 584.284 euros del total de 27 millones que recibe España, las inversiones tecnológicas van a ascender a 742.114 euros, con aportaciones de la propia consejería de Presidencia y Justicia.

Son inversiones que van a permitir adquirir aplicaciones informáticas de digitalización y gestión procesal, compras de portátiles o escáner. También abordarán la centralización de los sistemas de grabación de vistas (efidelius) y “el proyecto estrella” que es la digitalización de las salas de vistas que cuenta con un presupuesto de 315.000 euros.

PROYECTOS LEGALES

En la reunión de la mesa sectorial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia, se han tratado de forma específica los proyectos y modificaciones normativas que está elaborando la Consejería. “Proyectos de decreto que queremos negociar en mesas técnicas a corto plazo, y otros serán a medio y largo plazo” ha indicado Paula Fernández.

En septiembre Presidencia empezará a negociar el Decreto de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de Cantabria, cuyo borrador ya tienen las organizaciones sindicales que deben presentar alegaciones, y el Decreto de la Relación de los Puestos de Trabajo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cantabria, “con el objetivo de que, a corto plazo, estos dos decretos sean una realidad”.

Por lo que se refiere al decreto de Teletrabajo, la Administración se ha comprometido a su estudio en mesa técnica y a trabajar para que esté listo en el medio plazo.

Justicia presenta a las organizaciones sindicales el proyecto de oficina de...
Comentarios