jueves 22/4/21
JUSTICIA

La justicia obliga a Ambuibérica a ampliar los turnos a 24 horas

Jesús Horna, delegado sindical de CCOO: "Los turnos de 24 horas y evitar el máximo de rotaciones es la mejor manera de minimizar la exposición al virus y evitar los contagios".

La sección sindical espera "que la empresa cumpla la sentencia de la manera más inmediata posible".

Podemos quiere que sea el SCS el que gestione directamente el transporte sanitario
Ambulancias de Ambuibérica

Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la resolución al conflicto colectivo generado por el cambio en los turnos de trabajo del servicio de transporte sanitario de urgencias por el que Ambuibérica, concesionaria del servicio del 061, suprimió, como represalia ante otra sentencia ganada por los representantes de los trabajadores, los turnos de trabajo de 24 horas e instauró los turnos de ocho horas alegando razones económicas y organizativas, que ha mantenido hasta ahora en contra de las recomendaciones del Servicio Cántabro de Salud a consecuencia de la pandemia sanitaria.

En la sentencia, notificada este martes, el Juzgado de lo Social nº1 de Santander declara "nula de pleno derecho y sin efecto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo acordada por la empresa" y condena a Ambuibérica a reconocer el derecho de los trabajadores afectados a ser repuestos en sus anteriores condiciones de trabajo –los turnos de guardias de 24 horas y 72 horas de descanso-. "Es una buena noticia que la justicia nos haya dado la razón", ha señalado Jesús Horna, delegado sindical de CCOO en la empresa, que ha añadido que "Ambuibérica acumula una nueva condena que, en este caso, repone los derechos de los trabajadores". 

"Los turnos de 24 horas y evitar el máximo de rotaciones posibles es la mejor manera de minimizar la exposición al virus y evitar los contagios", ha insistido Horna, que ha reiterado la necesidad de establecer "grupos burbuja" y garantizar que, quienes hayan sido positivos por COVID, no se reincorporen a sus puestos de trabajo hasta confirmar su negativo con una prueba de control, como ocurre en el caso del personal sanitario.

Horna ha añadido, además, que la sección sindical de CCOO ya ha trasladado la resolución judicial a la empresa, con la que se espera abordar la restitución a las anteriores condiciones en la reunión a la que está convocado el Comité por la empresa el próximo jueves. El delegado sindical de CCOO en Ambuibérica, ha concluido que "esperamos que la empresa cumpla la sentencia de la manera más inmediata posible".

Comentarios