jueves. 28.03.2024

El juicio contra el atleta cántabro Iván Hierro, para quien la Fiscalía ha pedido un año y tres meses de prisión por un presunto delito contra la salud pública por el suministro de sustancias dopantes y anabolizantes a deportistas de élite, se ha señalado para los próximos días 15 y 16 de febrero en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander, según han informado fuentes judiciales. El Ministerio Fiscal pide también para Hierro y los otros tres imputados una multa de 3.600 euros e inhabilitación para el ejercicio de profesión deportiva.

Según recogen los autos del Juzgado nº 4 de Santander, las otras tres personas imputadas supuestamente suministraban al atleta cántabro, desde Valencia, sustancias anabolizantes que Hierro redistribuía luego a deportistas de distintos puntos de España. En ellos se señala que durante los años 2013 y 2014, Iván Hierro estuvo distribuyendo a diversos deportistas, sin la correspondiente prescripción facultativa, sustancias anabolizantes que mejoran el rendimiento de los mismos en las competiciones en las que participan, "poniendo al propio tiempo en riesgo la vida y salud de los mismos".

Según relatan los autos, el atleta cántabro recibía las sustancias anabolizantes por dos vías: a través de farmacias, sobre todo en Andorra; y a través de personas que tienen acceso a esos productos, en concreto un hombre de Valencia que a su vez lo obtiene de su hermana que padece una enfermedad que le da acceso a este tipo de sustancias y que es frecuentemente ingresada en el hospital, y un tercer 'suministrador' de Valencia. El auto señala que el atleta cántabro envió este tipo de sustancias a través de paquetería desde Torrelavega, Santander y Maliaño, a deportistas de Coria del Rio, Sant Andreu de la Barca, Soria, Aranjuez, Valencia y Toledo. Ello no ha podido suponer imputación para estos atletas porque el Código Penal, en la redacción en vigor al tiempo del hecho, solo sancionaba a los que "prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados o no federados el consumo de sustancias prohibidas".

El juicio contra el atleta Iván Hierro por un presunto suministro de EPO a deportistas...