jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo Contencioso administrativo nº2 de Santander ha anulado la multa impuesta por la Delegación del Gobierno contra un miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) durante una concentración en el interior de una sucursal de Liberbank en la calle Burgos de Santander el 31 de julio de 2015.

Según consta en la sentencia el recurrente fue sancionado con una multa de 600,00 euros al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana porque, "supuestamente, se negó a identificarse" ante los agentes de la Policía Nacional que acudieron para proceder al desalojo de la oficina.

Fue sancionado con una multa de 600,00 euros al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana porque, "supuestamente, se negó a identificarse" ante los agentes de la Policía Nacional

El juez estima que se ha vulnerado la presunción de inocencia del activista, al no haberse practicado las pruebas solicitadas por él en sus alegaciones -en especial la obtención de la grabación del interior de la sucursal-, ni otras que permitirían aclarar lo realmente ocurrido.

La sentencia, que es firme y no cabe recurso contra ella, señala que la sanción es "insostenible y manifiestamente contraria" a los derechos fundamentales del recurrente.

PAH Santander ha mostrado su "alegría" ante esta sentencia que, a su entender, demuestra que el "único interés" de la Delegación del Gobierno era "usar la 'ley mordaza' para acallar a un colectivo social muy incómodo, con un procedimiento administrativo que solo iba encaminado a justificar la sanción y que ante el juez ha quedado totalmente desacreditado".

La plataforma insta al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, a "respetar la protesta social no violenta y dejar de usar a la policía para intentar desmovilizar la protesta social". A la vez, exige "de una vez" a los partidos que así lo habían prometido, la derogación de la "ley mordaza", "ley injusta que se usa para amedrentar a los ciudadanos", insiste.

El juez anula una multa impuesta al amparo de la 'Ley Mordaza' contra un miembro de la PAH
Comentarios