jueves. 28.03.2024

La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción de Santoña ha citado a declarar este jueves como investigada a una joven de Baracaldo (Vizcaya) que fue violada en abril de 2010 en Noja, después de que su agresor, también vizcaíno y que cumple en la actualidad seis años de prisión por estos hechos, la haya denunciado por "denuncia falsa", según ha informado a Europa Press Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, colectivo que ejerció la acusación durante el juicio.

Ruiz ha asegurado que la magistrada ha admitido la denuncia del joven al que condenó la Sección Primera de la Audiencia de Cantabria a seis años de prisión por la violación. La sentencia fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo.

La presidenta de Clara Campoamor ha explicado que la víctima, después de la condena al agresor, ha sido "amenazada", lo que le ha supuesto una "recaída" después de haberse ido recuperando psicológicamente de la violación. Además, ha considerado que es "inaudito" que, después de que haya sentencia "firme" del Supremo, la juez de Santoña "haya aceptado" la denuncia del condenado.

Tras las versiones contradictorias sobre los hechos que la víctima y el encausado mantuvieron durante el juicio, celebrado en febrero de 2013, el procesado fue condenado a seis años de prisión -de los que habría cumplido tres-, y se le impuso el alejamiento de la joven durante 10 años, además del pago de una indemnización de 12.000 euros.

En su sentencia, el Tribunal manifestó que, mientras el acusado sostuvo que ella accedió "voluntariamente" a mantener relaciones sexuales con él, la versión de la joven fue "totalmente opuesta", al asegurar que, aunque "quiso irse", el chico la "tiró al suelo, la desnudó de cintura para abajo", y no pudo hacer "nada" al estar "inmovilizada".

La Audiencia Provincial determinó que no tenía "la menor duda" de que la joven decía la verdad y que los hechos ocurrieron según su relato, de forma que el acusado empleó "la violencia" para "doblegar" la voluntad de la víctima al "no ceder a sus pretensiones".

Una joven violada en Noja deberá declarar al ser denunciada por su agresor, que cumple...