jueves. 25.04.2024

El chef Jesús Sánchez regresaba este jueves a Cantabria después de lograr anoche en Sevilla la tercera Estrella Michelin para el Cenador de Amós. Con este reconocimiento no solo entra en el “universo” de las tres estrellas Michelin, en el que ahora mismo solo se encuentran once restaurantes en toda España, sino que lograba que Cantabria entrara por primera vez en la historia en este selecto club del máximo ranking de esta guía gastronómica.

Alrededor de las 13:00 horas aterrizaba el avión procedente de Madrid en el que viajaba Sánchez, que ha sido recibido por el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando. Visiblemente emocionado, el chef ha agradecido este reconocimiento fruto del trabajo de más de 25 años, y ha asegurado que este premio pertenece también a todo el equipo que trabaja cada día en el restaurante de Villaverde de Pontones, y que no han podido estar por continuar con el trabajo en la cocina.

"Hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio detrás de esto, pero al final estos reconocimientos son los que te llenan y te hacen sentir que ese esfuerzo ha valido la pena", ha dicho Sánchez

En este sentido, ha afirmado que este reconocimiento no es solo para 'Cenador de Amós', sino para el conjunto del sector gastronómico y para Cantabria en general. "Hay mucho esfuerzo y mucho sacrificio detrás de esto, pero al final estos reconocimientos son los que te llenan y te hacen sentir que ese esfuerzo ha valido la pena", ha dicho.

Por su parte, Revilla ha felicitado a Sánchez y Marián Martínez, las cabezas visibles de Cenador de Amós, y ha afirmado que este reconocimiento es “muy bueno” para Cantabria, cuyo uno de sus máximos atractivos, ha asegurado, es la gastronomía. Asimismo, ha recordado que estas tres estrellas Michelin se suman a las otras seis que tiene la comunidad: Annua, con dos estrellas, y El Nuevo Molino, El Serbal, Solana y La Bicicleta, todos ellos con una.

El presidente ha asegurado que Cantabria entra "en la champions league de la gastronomía" con este logro que, según ha dicho, es un "notición" que pone a la región "definitivamente en el mapa". En su opinión, este reconocimiento es "bueno para todos" y refleja "la calidad conjunta de la gastronomía de Cantabria", que puede "presumir" de ser una de las cinco comunidades que cuenta con algún restaurante con tres estrellas Michelin y "la mejor colocada" si se considera la relación entre el número total de estrellas (9) y de habitantes.

"Somos los primeros y tenemos una media de gastronomía como no creo que tenga ninguna otra comunidad", ha añadido Revilla, que se ha mostrado convencido de que en los próximos años "habrá más restaurantes con más estrellas Michelín en Cantabria" y ha señalado que, al margen del trabajo del chef Jesús Sánchez y de todo su equipo, la Guía Michelín ha valorado la calidad de la materia prima utilizada a la hora de conceder la tercera estrella al Cenador de Amos, lo que repercutirá en una mayor promoción de los productos cántabros.

Minutos antes de su llegada, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha dado una "fuerte enhorabuena" al restaurante, afirmando que con esta distinción se convierte en "un imán captador de visitantes", debido al turismo "de alto nivel" que recorre España "en busca del deleite del paladar".

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha valorado esta "buena" noticia con la que se reconoce el "talento" del cocinero navarro afincado en la región y de Martínez en los fogones. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha iniciado su reunión semanal precisamente felicitándose por este logro.

Zuloaga ha subrayado que el Cenador de Amós ya era "un lugar extraordinario para disfrutar de la buena cocina de Cantabria", algo que ahora ratifica el "importante" sello de las tres estrellas Michelin.

A estas felicitaciones se ha sumado el Ayuntamiento de Noja, que a través de su página de Facebook ha señalado que el 'Cenador de Amós' ha entrado en un “selecto y exclusivo grupo gastronómico” en el que solo hay 11 establecimientos en toda España, siendo este el primero de Cantabria desde que la Guía Michelin realiza este listado.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha mostrado, en nombre de la Corporación, el “orgullo como cántabros de contar con un restaurante con este reconocimiento”, que “sin duda va a ser un activo turístico para nuestra región” y un “impulso para la gastronomía de Cantabria en todo el mundo”.

Ruiz Lavín ha recordado que en 2016 Noja ya reconoció su labor en los fogones y su apuesta por la innovación y los productos locales al entregarle un Premio Nécora. “Nuestra Villa cuenta ya entre sus premiados con un tres estrellas Michelin”, ha valorado el regidor, que ha recordado que en Noja “la gastronomía es una actividad fundamental”, contando con “productos tan característicos y únicos en Cantabria como la jibia y la nécora”.

Jesús Sánchez hace historia con el 'Cenador de Amós’, primer restaurante de Cantabria...
Comentarios