jueves. 28.03.2024

El periodista cántabro Javier Lezaola presentará su libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia el próximo martes, 17 de abril, en la sede de UGT Besaya, ubicada en la plaza de La Llama de Torrelavega. La presentación, convocada con motivo de las próximas conmemoraciones del Día de la República y el Día del Libro tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede del sindicato.

Dicen que murió Juanín surge de la serie de artículos que Lezaola publicó en eldiariocantabria (Público) durante todo el pasado año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista Juanín, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte, el primer libro del escritor Isidro Cicero, que colaboró estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie. El libro no es un libro más sobre Juanín, pero la vida y la muerte de Juanín son el hilo conductor de la obra, que cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz y epílogo de Isidro Cicero, recopila un puñado de historias de la Resistencia antifranquista en Cantabria y contiene testimonios —relacionados con Los que se echaron al monte, con la Resistencia armada al franquismo en Cantabria y con la memoria histórica— de una treintena de personas de diversos ámbitos.

El libro ya ha sido presentado en la librería Gil de Santander, en la librería Dlibros de Torrelavega y en el espacio social y cultural L’Asubiu de Santander.

Javier Lezaola presentará su libro ‘Dicen que murió Juanín’ el martes 17 de abril en la...