jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha advertido del “descontrol y falta de planificación” del Gobierno autonómico al dejar sin atención primaria varios lugares de la comunidad, como Liendo.

En un comunicado, el coordinador general de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, denuncia que la población de Liendo “no tiene un profesional médico” que les atienda en su consultorio, dado que únicamente han cubierto una semana de las dos de sustitución que eran necesarias.

“Esta semana, más de 1.000 personas no pueden acudir a su centro de salud más cercano porque desde Sanidad no han adecuado los calendarios y al personal sanitario de forma apropiada”, afirma Ruiz Salmón, tras conocer la situación del municipio por parte de la militancia de IU local.

De igual forma, señala que, además de Liendo, Entrambasaguas es otro de los lugares donde la atención primaria “debía haberse reforzado” y ni el Ejecutivo cántabro ha actuado ni la alcaldesa, “que ahora parece preocupada”, ha hecho esfuerzo cuando debía.

De hecho, en octubre de 2020, el edil de IU en Entrambasaguas, Juanvi Barquín, propuso al pleno reforzar el servicio que da respuesta a más de 5.000 vecinos y la alcaldesa y todo el PP rechazaron la moción “porque no tocaba”. “Ahora, 10 meses después, le entran las prisas”, lamentan desde IU.

“Igual que Liendo o Entrambasaguas están otros municipios, especialmente en el mundo rural, que sufren la falta de atención, no sólo porque no se destina personal suficiente, sino porque todavía siguen viviendo cómo se les atiende a través de teléfono en el mejor de los casos”, añade. “Es imprescindible recuperar la asistencia anterior a la pandemia, además de incrementar el refuerzo en la atención primaria, la que más vidas salva al hacer los primeros diagnósticos al principio de las enfermedades”, sentenciaba.

Izquierda Unida denuncia que Liendo está sin médico por la “ausencia de planificación...
Comentarios