jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer con toda una serie de actividades que, bajo el lema 'Igualdad a cualquier edad', integrará la IX Semana de la Mujer que se prolongará desde el miércoles, 8 de marzo, hasta el día 14.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha resaltado la importancia de llevar a cabo iniciativas como ésta que están enfocadas en "continuar trabajando por reivindicar la igualdad" y con las que se busca "seguir dando pasos para eliminar la discriminación por razón de género que en ocasiones aún sigue latente".

Por ello, ha abogado por "trabajar todos juntos para que la igualdad entre hombres y mujeres se refleje en todos los ámbitos de la sociedad, como son el cultural, el económico, o el social", y ha animado a los vecinos y vecinas del municipio a que se sumen y participen en las actividades organizadas desde la Concejalía de Igualdad.

La Semana de la Mujer comenzará el día 8 a las 18:30 con la inauguración de las actividades en un acto presidido por la alcaldesa junto representantes del Gobierno de Cantabria, que tendrá lugar en el Centro de Mayores de Camargo, a la que seguirá a las 19:00 horas la grabación de un programa de radio en directo relacionado con el taller que se está celebrando en la Escuela de Igualdad 2017 que estará dirigido por la periodista Alicia Romero.

En cuanto a las actividades del día 9, a partir de las 18:30 horas se desarrollará también en el Centro de Mayores la actividad 'Mujer y emoción' que contará con una sesión grupal de música y sentidos dirigida por la psicóloga Alejandra Guerrero, con las que se busca contribuir a trabajar las emociones de las participantes, para ayudar a reconocerlas, y hacerlas útiles y adaptativas.

Después, a las 19:15 horas, seguirá una sesión de trabajo en grupo en torno al autoconocimiento y la gestión emocional dirigida por la especialista en inteligencia emocional Carolina Solano. También este día se inaugurará en La Vidriera la exposición de mujeres grabadoras 'Elementos', que se podrá visitar hasta el 6 de abril.

El programa de actos del 10 de marzo incluye el evento artístico 'Igualdad a cualquier edad' que se celebrará a partir de las 18:30 horas en el centro de Mayores, mediante la exhibición de un evento de baile con la participación de todas las franjas etarias, que estará a cargo del Estudio de Danza Gloria Rueda.

Ese mismo día, a las 19:00 horas se entregará el primer premio 'Mujer con mayúsculas' que busca reconocer a mujeres profesionales y/o empresarias de Camargo por su ejemplo de capacidad y valentía para emprender superando las barreras de género.

Se trata de un galardón que nace con el objetivo de potenciar el conocimiento de la realidad de las mujeres de Camargo, superando estereotipos sexistas, y destacar la relevancia de las aportaciones profesionales y personales de mujeres destacadas del ámbito camargués e incluso de mayor impacto geográfico, así como resaltar la importancia de la mujer en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la política, la economía, la cultura, la historia, la ciencia o el deporte.

Las actividades se retomarán el lunes 13 de marzo a las 19:00 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera, donde se llevará a cabo el encuentro 'Las camarguesas opinan de Camargo'. Se trata de un café tertulia en el que una veintena de mujeres de Camargo por nacimiento, residencia o desempeño laboral, debatirán sobre los obstáculos y los logros en su actividad diaria, en el que el público asistente también podrá tomar la palabra.

Finalmente, el día 14 a las 19:00 horas el salón de actos del Centro Cultural La Vidriera acogerá el montaje teatral 'Cartas a Chejov' en el que, en tono de comedia, se ofrecerá una visión avanzada de una mujer de otros tiempos que no renunció a sus sueños. Se trata de una obra que pondrá en escena la compañía Siete Musas Producciones con dirección y guión de Alicia Romero, quien compartirá también escenario con Leire Orbe, Alfonso Díez e Iñaki Urrutia.

La IX Semana de la Mujer se celebrará del 8 al 14 de marzo