viernes. 19.04.2024

Iván Martínez, portavoz y concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), ha sido imputado por un presunto delito de ocupación de una propiedad privada, en concreto del Espacio Argumosa de Torrelavega.

Los hechos que se le imputan, según él mismo ha explicado, ocurrieron el pasado 5 de septiembre cuando un grupo de personas se reunió en el citado lugar para proceder a su limpieza, y que han sido denunciados por cuatro de los once propietarios de este solar de la calle Argumosa número 9.

Martínez ha calificado su imputación por parte del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Torrelavega, que se le comunicó el pasado martes, como algo "esperpéntico y kafkiano", pues en la denuncia "se habla de hechos que son inciertos".

Así, ha indicado que en la denuncia se dice que tanto el edil como otras personas, miembros de la asamblea de Espacio Argumosa, entraron al solar "sin el permiso de los propietarios". "Algo que es falso, ya que contábamos con la autorización por escrito de uno de ellos y verbal de varios más", ha asegurado el edil.

En esa denuncia, ha señalado que también se dice que para las labores de limpieza y rehabilitación del espacio "utilizamos la corriente eléctrica del tendido municipal". Otra afirmación que, según Martínez, es "totalmente falso" ya que, ha asegurado, la luz que se utilizó fue cedida por comerciantes de la zona.

Por otro lado, los propietarios denunciantes exponen que el espacio se encontraba "en perfecto estado de salubridad y limpieza". "Algo también falso, tal y como todos los vecinos saben y buena muestra de ello son las más de seis toneladas de basura que sacamos del solar", ha enfatizado.

Por último, esos propietarios solicitan en la denuncia "la clausura inmediata del espacio para evitar males mayores y consecuencias irreparables". En este sentido ha indicado que, desde el mismo día en que se habilitó Espacio Argumosa, ACPT cuenta con "un seguro de responsabilidad civil para cualquier cosa que suceda en el espacio".

Desde Asamblea Ciudadana Por Torrelavega han considerado que esta situación parece "kafkiana" ya que, ha criticado, esos propietarios "intentan hacer creer que se ha producido algún tipo de usurpación cuando es lo más alejado de la realidad".

"Los propietarios tienen a día de hoy el solar en mejores condiciones de las que le tenían y la única diferencia es que lo que antes estaba para uso y disfrute de la basura y los roedores, ahora es para uso de todas y todos los vecinos", ha reivindicado ACPT.

A la Asamblea le llama la atención que, en un momento como el actual "donde quedan impunes los desmanes políticos para enriquecimiento propio", se procese a su portavoz por haber realizado una labor de limpieza y rehabilitación de un espacio degradado.

"Con Espacio Argumosa hemos demostrado que es posible mejorar una zona degradada con voluntad y pocos recursos. Se ha creado un espacio que será libre en toda la extensión de la palabra, pudiendo llevarse a cabo actividades como teatro, cine, charlas, debates o talleres", ha defendido la formación.

Con esta recuperación, en la que la base fundamental ha sido el "trabajo voluntario de muchas personas que han puesto su tiempo y esfuerzo al servicio de lo común", ACPT "no gana nada ni especula ni favorece intereses particulares".

"El único beneficiado es el pueblo de Torrelavega, que gana un sitio agradable en el que estar o expresar modalidades artísticas y culturales de base que, de otra forma, a veces serían difíciles de llevar a cabo. Porque este espacio no es nuestro, es de todos", ha ensalzado la Asamblea.

Iván Martínez, de ACPT, imputado por 'limpiar' el Espacio Argumosa
Comentarios