viernes. 19.04.2024
SANIDAD

IU-Equo reclama que Aguilar de Campoo y Las Merindades puedan utilizar el Hospital Tres Mares

Un posible convenio entre Cantabria y Castilla y León solucionaría “de manera tajante” los problemas sanitarios de estas zonas de Palencia y Burgos.

Hospital Tres Mares de Reinosa
El hospital Tres Mares podría ser centro de referencia del norte de Castilla y León

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, reclamará a la Junta de Castilla y León que firme un convenio con Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de la población de la comarca de Aguilar de Campoo (Palencia) y algunos municipios de Las Merindades (Burgos).

Sarrión, en una rueda de prensa junto a la presidenta de la plataforma 'Anhelo', María Antonia Merino, con la que ha elaborado la iniciativa, ha explicado que se trata de una reivindicación "histórica" que solucionaría "de manera tajante" los problemas sanitarios en esta zona del norte de Palencia y algunos municipios de Burgos que llevarán a las Cortes a través de esta proposición no de ley.

El procurador del Grupo Mixto ha señalado que esta zona se encuentra en un "abandono total" y estuvo mucho tiempo sin servicio de pediatría, con un "enorme déficit" en muchos servicios y ahora cuenta con un Centro de Salud de referencia para 10.000 personas que se encuentra "desbordado".

A este respecto, aunque se ha pedido uno nuevo, que supuestamente está en estudios previos, "sería insuficiente", ha añadido Sarrión, quien ha explicado que ahora en lugar de tener como referencia para esta zona el Hospital Comarcal de Cervera de Pisuerga -sólo es referente para urgencias y mamografías, pero sin transporte- se tiene el de Palencia, a 100 kilómetros de distancia, de forma que para cualquier especialidad "se pierde casi el día completo".

En su lugar, José Sarrión considera que la mejor solución sería utilizar como servicio de referencia el Hospital Tres Mares de Reinosa, a 20 minutos de Aguilar, lo que sería "enormemente beneficioso" tanto para los usuarios como para el centro hospitalario que, debido a la poca población de la zona, pierde servicios.

Por ello, ha planteado una "alianza" de servicios sanitarios entre Castilla y León y Cantabria para que el Hospital Tres Mares sea referencia para la comarca palentina y así "dar carta de naturaleza" a una reivindicación social y que, "por la vía de los hechos", ya es una realidad, dado que se utiliza este centro para las urgencias, aunque no se pueda ir en ambulancia.

Sarrión cree que es una medida "absolutamente razonable" que supondría una "verdadera racionalización" de los servicios sanitarios ante una demanda razonable.

IU-Equo reclama que Aguilar de Campoo y Las Merindades puedan utilizar el Hospital Tres...