jueves 16/9/21
VAL DE SAN VICENTE

IU urge al alcalde de Val de San Vicente que legisle para frenar el "descontrol" de las caravanas

Imagen de una autocaravana
Imagen de una autocaravana | Foto: Pixabay

Izquierda Unida (IU) de Val de San Vicente ha instado al alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escagedo, que legisle para frenar el "descontrol" de las caravanas en el municipio.

En nota de prensa, IU ha lamentado la "insostenible" situación surgida por el auge de autocaravanas y la "ausencia total" de normativa e infraestructuras adecuadas por parte del Ayuntamiento para mantener el equilibrio entre la vida en el medio rural y el turismo.

Según el portavoz local, Eduardo Martínez-Larranz, desde hace unos años ha ido en aumento el turismo de autocaravana, por lo que es necesario una normativa e infraestructuras municipales que "canalicen" el mismo, así como un "civismo acorde" por parte de los turistas que permita la convivencia con quienes residen todo el año en el municipio.

IU destaca que este tipo de turismo se realiza en vehículos de grandes dimensiones y peso que generan "problemas importantes" de circulación en pequeñas carreteras rurales, además de los mismos residuos que cualquier hogar, sin estar conectados a una red de saneamiento, que no son desechables en cualquier parte.

Desde IU también llaman la atención sobre los lugares donde se acampa o pernocta, dado que en ocasiones lo hacen en zonas de especial conservación, protegidas con distintas normativas autonómicas, estatales o europeas. En este sentido, denuncia la situación "desbordada" en Val de San Vicente, al no contar con normativa local como sí la tienen otros municipios cercanos de Cantabria o Asturias, donde este turismo también se da y "parte del cual se ha traslado a Val provocando el caos actual". "La situación empieza a ser insostenible en Prellezo, en los alrededores de la playa de Berellín, donde se conjugan carreteras pequeñas, falta de infraestructuras adecuadas para atender las necesidades de las autocaravanas y una zona de especial protección como es el LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre, además de algunos comportamientos irrespetuosos con los vecinos y los pueblos al instalarse muchos en el aparcamiento del cementerio, lugar no habilitado para ello", opina Martínez-Larranz.

Por ello, el grupo municipal de IU se une al "malestar" de los vecinos de Prellezo y solicita al Ayuntamiento una legislación e infraestructuras propias para garantizar la convivencia entre la vida en el pueblo, la preservación del territorio y la visita de los turistas.

Comentarios