jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria manifestó el sú temor a que se pruduza una “legislatura pirdía” pal ordenamientu del tarrentoriu pola “encertidumbri” tocanti a la aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). N’un cumunicáu, el portavoz autonómicu de IU, Miguel Saro, manifestó la sú pricupación pol retrasu “enjustificáu” ena aprobación d’esti plan y que caltien a la cumunidá autónoma “n’un limbu urbanísticu”.

Saro aseñaló que el PROT es la “jarramienta necesaria” pa poder creá-las basis del juturu de Cantabria, enas que l’ordenamientu tarrentorial “es determinanti” nel desarrollu económicu, social y natural de las comarcas. Encontoo, masque la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, anunció l'unu de jebreru d’esti añu que el PROT se aprobaría enos prósimos días, “estamos a metá mayu y no hemos güeltu  a tener nuticia del asuntu”. Por eso, amostró las sús dudas de que “esta jarramienta” se aprebi antis de la final de la legislatura, ya que tien de siguir dellos trámitis, enos que se incluyi un periodu d’enformación públicu de dos mesis y la sú aprobación cumu anteproyéutu de lei nel Parlamentu de Cantabria.

Pal portavoz de IU, la urgencia del PROT se justifica en abondas custionis, cumu el fracking, el proyeutu de Las Escavaas, la siguranza jurídica de los dirribos u las necesidais del mediu rural, asuntos “que pidin garantías pa la sú paralización, ijicución u custionamientu, según el casu”. Por too ello, urgi al Gubiernu a “no estase por más tiempu” con esti proyéutu y a cumplir colo que se cumprumitió nel sú día.


IU teme “una legislatura perdida” para la ordenación del territorio por el retraso del PROT

Izquierda Unida de Cantabria ha manifestado su temor a que se produzca una “legislatura perdida” para la ordenación del territorio ante la “incertidumbre” sobre la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio (PROT). En un comunicado, el portavoz autonómico de IU, Miguel Saro, ha manifestado su preocupación por el retraso “injustificado” en la aprobación de este plan y que mantiene a la comunidad autónoma “en un limbo urbanístico”.

Saro ha señalado que el PROT es la “herramienta necesaria” para poder crear las bases del futuro de Cantabria, en las que la ordenación territorial “es determinante” en el devenir económico, social y medioambiental de las comarcas. Sin embargo, pese a que la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, anunció el 1 de febrero de este año que el PROT se aprobaría en los próximos días, ya “estamos a mediados de mayo y no hemos vuelto a tener noticias del asunto”. Por ello, ha mostrado sus dudas de que "esta herramienta" se apruebe antes del final de la legislatura, ya que ha de seguir varios trámites, entre los que se incluye un periodo de información pública de dos meses y su aprobación como anteproyecto de ley en el Parlamento de Cantabria.

Para el portavoz de IU, la urgencia del PROT se justifica en numerosas cuestiones, como el fracking, el proyecto de Las Escavadas, la seguridad jurídica de los derribos o las necesidades del medio rural, asuntos “que requieren garantías para su paralización, ejecución o cuestionamiento, según el caso”. Por todo ello, urge al Gobierno a “no demorar por más tiempo” este proyecto y a cumplir con el compromiso que adquirió en su día.

IU temi “una legislatura pirdía” pal ordenamientu del tarrentoriu pol retrasu del PROT