sábado. 20.04.2024

Si finalmente, y como todo parece indicar, Podemos e Izquierda Unida acuerdan a nivel estatal concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, Podemos Cantabria e IU Cantabria concurrirían a esas generales en una lista conjunta que encabezarían los primeros; lo haría Luis del Piñal, que ya ha sido elegido cabeza de lista de la formación morada a esas generales. Pero precisamente por eso, y en buena parte también por la delicada situación que atraviesa Podemos Cantabria –con el partido dirigido por una gestora y el grupo parlamentario recién disuelto–, IU Cantabria no está dispuesta a ceder a la formación morada también la cabeza de lista a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Y es que, según han confirmado a eldiariocantabria fuentes de IU, esta sólo contempla encabezar esa lista conjunta con Podemos o concurrirá a las autonómicas sin la formación morada. Las fuentes de IU han reconocido que “no llegar a un acuerdo sería un desastre” y han asegurado que “todo es flexible”, pero han insistido en que si Podemos encabeza la lista conjunta a la generales, debe ser IU la que encabece la lista conjunta a las autonómicas. “Hay que ilusionar a la gente y queremos que se visualicen bien todas las fuerzas de la confluencia”, han destacado. “También Equo”, han añadido.

El tercer puesto de la lista conjunta a las autonómicas tampoco será fácil de asignar

Según han confirmado a este diario fuentes cercanas a las negociaciones, Podemos ha presentado dos propuestas a IU: una pasa por que la lista la encabece Podemos y otra por que la encabece IU. Pero IU no quiere ni oír hablar de la primera posibilidad, y ha presentado a Podemos una única contrapropuesta que por supuesto pasa por que la lista la encabece IU –dejando para Podemos el número dos y para Equo el tres– y que también IU ostente la portavocía del grupo parlamentario. Una contrapropuesta que en Podemos ha sentado como un jarro de agua fría. “Si nos quitan el uno, qué menos que darnos el dos y el tres”, han manifestado a este diario fuentes de la formación morada. Y es que ese tercer puesto de la lista conjunta tampoco será fácil de asignar: Podemos lo reclama junto al dos si IU se hace con el uno, pero Equo –más cercano a IU que a Podemos– no está dispuesto a renunciar a él. Y a las negociaciones se suma ahora formalmente Municipalistas –más cercano a Podemos que a IU, al menos en esta negociación–, constituida a nivel estatal el pasado sábado en Bilbao, cuya cabeza más visible en Cantabria es Santander Sí Puede y que considera que merecería ese tercer puesto más que Equo.

Tanto Podemos como IU son conscientes de que no concurrir juntos a las autonómicas minimiza sus posibilidades de lograr representación parlamentaria, pero en esta negociación IU cuenta con dos importantes ventajas con respecto a Podemos. La primera, que IU Cantabria ya ha designado su cabeza de lista –Israel Ruiz Salmón–, mientras que Podemos sigue con las primarias para designar el suyo paralizadas judicialmente –la vista previa del juicio se celebrará el próximo 7 de marzo–, es decir que sigue sin candidato a la Presidencia autonómica. Y la segunda, que IU ha obtenido representación en el Parlamento una sola vez –en las autonómicas de 1995 logró tres parlamentarios, aunque los tres acabaron la legislatura como tránsfugas– pero aun así ha logrado mantener su estructura durante todos estos años, mientras que Podemos –fundado mucho después, en 2014– aún no ha sufrido en sus carnes y por lo tanto desconoce –y teme– el frío que hace fuera del Legislativo.

Una quinta fuerza observa de cerca esas negociaciones: Cantabristas

En cualquier caso, en lo que sí coinciden las cuatro fuerzas es en su constatación de que “sería un desastre” que acabaran concurriendo por un lado unos –Podemos y Municipalistas– y por otro lado los otros –IU y Equo–, y esa constatación parece ser la que ha hecho que no hayan descarrilado unas negociaciones “con ultimatums constantes”, según fuentes de las mismas. Y todo mientras una quinta fuerza observa de cerca esas negociaciones: Cantabristas. Fuentes de la formación soberanista fundada hace apenas dos meses han confirmado a este diario que ven “complicado” formar parte de la lista conjunta, pues ya tienen tomada la decisión de no concurrir con Podemos, mientras que a IU la ven “muy por la labor” de concurrir con la formación morada.

IU sólo contempla encabezar la lista conjunta con Podemos o concurrirá a las...
Comentarios