jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Ejecutivo regional nuevas medidas en materia de sanidad y seguridad tras conocerse que aumentarán las restricciones con el fin de evitar nuevos brotes, como un fondo de reservas de material sanitario y un suministro "mínimo" de mascarillas gratuitas

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha señalado recuerda que "lo principal", es la protección de la salud de la población y, además, que las actividades económicas puedan desarrollarse con las máximas garantías para trabajadores y usuarios. "Si el Gobierno aumenta el nivel de restricciones, lo lógico es que lo acompañe de medidas para que la población pueda cumplir y los empleos no se resientan todavía más", ha afirmado. Por ello, considera necesario aumentar los fondos destinados a material higiénico sanitario y de seguridad personal y el acceso de las familias a estos equipos "en unas cantidades nunca vistas antes, en especial de mascarillas".

Entre sus propuestas, ha destacado la creación de un fondo de reservas de material sanitario que garantice el suministro para no depender exclusivamente de los mercados, "tal y como se hizo de forma previsora" desde la Dirección del Hospital Valdecilla, pero que "no ha tenido homóloga respuesta desde la Consejería de Sanidad para todo el Servicio Cántabro de Salud o por parte del Ejecutivo para el resto de sectores", señala Martínez.

Además, IU insta al Gobierno de Cantabria, con competencias exclusivas en Industria y planificación de la actividad económica, a apoyar la reconversión de industrias ya existentes y la creación de nuevas empresas en la comunidad para la fabricación de material sanitario y equipos de protección individualizado.

Por último, exige que se garantice la "gratuidad total" de las mascarillas necesarias a las familias más vulnerables y, en todo caso, que la Administración suministre un mínimo de mascarillas gratuitas, que cubra, al menos en parte, las necesidades provocadas por la COVID y las medidas de seguridad implantadas. "El cumplimiento de las nuevas normas lleva asociado un fuerte componente económico que el Gobierno ha de cuantificar, poniendo los medios necesarios para mantener a salvo a la población y asegurar el abastecimiento futuro a través del reforzamiento del tejido industrial y su adaptación al nuevo contexto", ha concluido Martínez.

IU reclama un fondo de reservas de material sanitario y un suministro mínimo de...
Comentarios