sábado. 20.04.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno autonómico que dote al hospital Tres Mares de Reinosa de más competencias para responder de forma "eficiente" a los campurrianos, así como la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para dar respuesta a los vecinos de las zonas limítrofes.

Desde la formación de izquierdas se suman así a las peticiones que los ciudadanos, las plataformas Cantabria por lo Público y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria hacen "para descentralizar el servicio de salud y dar una cobertura sanitaria más cercana, rápida y eficiente a los cántabros".

Sergio Tamayo, responsable de Convergencia Política y Social de IU, solicita al Ejecutivo PRC-PSOE que "se siente con los usuarios de la zona de Campoo y con los colectivos relacionados" para, ha dicho, "poner fin a una desatención histórica".

"No es de recibo que los ciudadanos del sur de Cantabria tengan que desplazarse hasta Santander para tratarse o hacer ciertas gestiones que podrían perfectamente hacer a escasos kilómetros de sus domicilios", esgrime Tamayo.

En esta línea, señala que IU Cantabria "va un paso más allá" y reclama al Gobierno que incorpore un convenio de colaboración con Castilla y León para que los ciudadanos que viven en las zonas limítrofes con Cantabria puedan beneficiarse de la atención sanitaria que "brinda o podría brindar" el hospital de Reinosa.

Recuerdan desde Izquierda Unida en este sentido que Cantabria tiene convenio de colaboración con Asturias y País Vasco y, a su vez, Castilla y León tiene convenios con todas las comunidades con las que limita pero "no con Cantabria", algo "inexplicable" para este partido.

"Desde IU Cantabria e IU Castilla y León concebimos el Sistema Nacional de Salud como un ente solidario y por ello, reclamamos al Gobierno autonómico y a la Junta que se sienten a hablar para facilitar la vida de la ciudadanía, con independencia de en qué comunidad vivan", sentencia Tamayo.

Para finalizar, desde IU llaman a la ciudadanía a sumarse al "abrazo simbólico" al Hospital Tres Mares, convocado por ANHELO (plataforma sanitaria de Aguilar y Comarca), el 29 de abril a las 12:00 horas, con el objetivo de continuar reclamando una asistencia sanitaria "eficiente y de proximidad".

Convocatoria del abrazo simbólico al hospital Tres Mares

IU pide al Gobierno aumentar las competencias del hospital Tres Mares y un convenio con...