jueves. 28.03.2024

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Ruiz, que "actúe o dimita", ya que consideran que su gestión de los "altercados" del pasado viernes en el Palacio de Festivales de Santander, con motivo del acto de Podemos, fue "deficiente e insuficiente, poniéndose en riesgo la seguridad".

Así lo ha manifestado este lunes en un comunicado el responsable de Comunicación de IU en Cantabria, Israel Ruiz, quien presenció a la salida del evento, que contó con la participación del secretario general del partido, Pablo Iglesias, en una jornada en la que se votó la independencia de Cataluña, "insultos y conatos de violencia" por parte de "un grupo de personas con bandera española en mano", contra asistentes al evento y periodistas que lo cubrían.

Entre los manifestantes se encontraban, según la formación de izquierdas, miembros de la Asociación Alfonso I, organización que "rechaza ayudar a personas extranjeras, como así ha manifestado públicamente en sus redes sociales".

IU ve en la gestión del delegado de Gobierno en Cantabria "una actitud demasiado laxa contra los violentos"

Desde IU consideran que "la crítica política es legítima" y "va asociada al cargo", pero "en ningún caso tiene cabida lo llevado a cabo por los manifestantes", que "proliferaron insultos racistas, vivas a Franco -con presencia de alguna bandera preconstitucional- y atacaron a los periodistas acreditados que únicamente hacían su trabajo", algo que creen "debería investigarse por su gravedad".

"Entendemos que la unidad de España, cuestión que nosotros defendemos siendo nuestro modelo de Estado una República Federal que dé cobijo a todos los territorios y sensibilidades del país, ha de hacerse en torno a la convivencia y no contra ella", afirma el dirigente de IU.

Desde este partido ven en la gestión del delegado de Gobierno en Cantabria "una actitud demasiado laxa contra los violentos", no sólo por "la falta de seguridad ampliamente constada -dicen- por las imágenes y vídeos que se han conocido estos días", sino por la "impunidad" con la que la extrema derecha se está manifestando en los últimos tiempos ante la "pasividad de las autoridades".

El dirigente de IU destaca de los "altercados" producidos "los golpes a un coche o a la cámara de una reportera que profirió uno de los ultras con el mástil de la bandera que portaba, o la actuación de una de los manifestantes que se acercó a otro periodista para 'verle la cara', un acto claramente de identificación y señalamiento que pone en el punto de mira al gremio de periodistas".

"Dentro de la España que defienden este tipo de ultras no cabe nadie más que ellos, ya que no entran personas extranjeras o que crean en otro modelo de Estado pero tampoco quieren periodistas que informen de lo que ocurre", señalan desde IU.

En este sentido, desde IU señalan que el viernes "se oyeron gritos de los enemigos de España fuera, no dentro", frase que "coincide exactamente" con las pintadas que el pasado mes de septiembre realizaron en la sede de Podemos 'La Moraduca', algo que creen "poco casual", dado lo pequeño que es Cantabria.

Por estas razones, la formación de izquierdas cree que Samuel Ruiz debería dimitir de su cargo de delegado del Gobierno, porque "si su actuación ha sido insuficiente en un acto de estas características y dada la coyuntura política, no creen que esté capacitado para gestionar situaciones más críticas".

IU pide al delegado del Gobierno que “actúe o dimita” tras los “insultos racistas y...